Impuesto
El nuevo impuesto de solidaridad: a quién afecta, cuáles son los tramos y cuánto hay que pagar
El Gobierno ha anunciado un paquete fiscal en la que incluye un impuesto de solidaridad o impuesto a grandes fortunas. Estas son las claves del nuevo impuesto.
Publicidad
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado la nueva propuesta fisca que incluye un impuesto a las grandes fortunas, una bonificación del IRPF, rebajas para autónomos y también una bajada del IVA de los productos de higiene íntima femenina, entre otras medidas del paquete, con la que se prevé incrementar la recaudación en 3.144 millones de euros en los próximos dos años.
Una medida que llega después de una oleada de gobiernos autonómicos anunciando bajadas de impuestos. Algunas autonomías donde gobierna el PSOE anunciaban estas bajadas en sus comunidades contradiciendo la estrategia de Moncloa y antes de que el Gobierno, presidido por Pedro Sánchez, anunciara este paquete fiscal.
Entre las medidas que anunciado Montero destaca la creación del Impuesto de Solidaridad que afecta a las grandes fortunas y con el que el Gobierno prevé recaudar un total de 1.500 millones de euros.
Un impuesto "temporal" que gravará las grandes rentas durante 2023 y 2024. "Medidas para que contribuyan quienes más tienen", explicaba la titular de Hacienda. ¿A quién afecta? ¿Cuánto tendrán que pagar? A continuación explicamos las claves de este impuesto de solidaridad.
Así es el nuevo impuesto de solidaridad
La ministra María Jesús Montero explica que el impuesto para las grandes fortunas gravará durante dos ejercicios (2023 y 2024) y afectará solo a un 0,1% del total de los contribuyentes, es decir, a unos 23.000 -contribuyentes-. Además, será deducible la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio de la comunidad autónoma.
- ¿A quién afecta? Este impuesto de solidaridad o a las grandes fortunas afecta a los patrimonios de más de 3 millones de euros, este 0,1% del total de contribuyentes.
- Este nuevo impuesto será deducible en el impuesto de patrimonio de la CC.AA: solo se pagará en la parte que no está gravada por las comunidades autónomas.
El impuesto cuenta con tres tramos
El impuesto de la solidaridad que afectará a los patrimonios de más de tres millones de euros contará con tres tramos:
- Entre 3 y 5 millones de euros: 1,7%
- Entre 5 y 10 millones de euros: 2,1%
- Más de 10 millones de euros: 3,5%
Publicidad