Estafa
El nuevo modus operandi de los estafadores, se hacen pasar por RRHH en el correo de tu empresa
Alerta ante la nueva técnica de los estafadores. Se hacen pasar por tu empresa de trabajo, te amenazan y te intentan robar toda la información.
Publicidad
Es la nueva técnica de los estafadores. Más elaborada y mejor pensada para intentar robártelo todo. Esta vez se hacen pasar por tu propia empresa, el lugar donde trabajas. Quieren que te sientas seguro, que no sospeches de sus intenciones.
Primero nos enviarán un correo electrónico haciéndose pasar por empleados de Recursos Humanos. Buscan llamar nuestra atención. Pueden usar diferentes engaños: nos dirán que hay un problema con nuestra información, que tenemos que verificar unos datos; o que ha habido cambios para visualizar las nóminas.
Es un email totalmente cuidado, te llaman incluso por tu propio nombre. La Guardia Civil asegura que "estamos hablando de auténticos profesionales de la estafa". Saben como intentar engañarnos. Nos dicen que si no les damos la información que necesitan habrá "consecuencias disciplinarias".
"El trabajador no tiene tiempo a reflexionar y a pensar primero si el correo que recibe es de su propia empresa y rápidamente empieza a rellenar los datos", alerta la Guardia Civil. Quieren que tengamos miedo a esas consecuencias y que no nos de tiempo a pensar que se puede tratar de una estafa.
La trampa está en el link que añaden al mensaje. Aseguran que debemos pincharlo si queremos rellenar la información o acceder a nuestros datos. Ahí es donde no debemos acceder en ningún momento, será cuando nos pidan esos datos personales para poder suplantarnos la identidad o tener acceso a nuestras cuentas bancarias.
¿Cómo distinguir de un correo real de nuestra empresa a uno falso?
Hay diferentes formas de distinguir entre un correo real de nuestra empresa y uno falso. En un primer momento, en el mismo correo, nos alertan de que ese email proviene "de fuera de nuestra organización". Pero hay mas detalles, con los que según Giulia Miazzo, HRBP Manager de Payfit, podemos distinguirlo: "Es poco creíble que alguien de recursos humanos te vaya a amenazar con consecuencias disciplinarias, además es importante fijarnos en el dominio del correo o de si hay o no detalles corporativos en el email".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad