Publicidad
PREVISTO PARA EL PERIODO 2019-2027
Nuevo preacuerdo para el desarrollo sostenible de las comarcas mineras
El preacuerdo firmado cuenta con un Plan Social que incluye prejubilaciones, bajas indemnizadas y un plan urgente de reactivación de las comarcas afectadas.
El Ministerio de Transición Ecológica, CCOO de Industria y UGT FICA han firmado un preacuerdo que pretende lograr una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el periodo 2019-2027.
El documento cuenta con un Plan Social dirigido a trabajadores de 48 años o más. A estos empleados se les aplicará el coeficiente reductor que les corresponda o 25 años de cotización en el Régimen Especial de la Minería del Carbón. Quienes hayan trabajado en empresas mineras de anexo también podrán acceder a este plan, teniendo en cuenta los años trabajados.
Por otra parte, quienes se vean afectados por el cierre de empresas y no tengan derecho a prejubilación, podrán ser recolocados en empresas que continúen a partir del 31 de diciembre de 2018.
Desde la consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León se considera que el preacuerdo firmado es el fin de la minería en la comunidad, ya que gran parte del territorio quedará inactivo.
Publicidad