Tarjetas

Nuevo tipo de estafa: El peligro del pago con 'contactless'

El pago con el 'contactless' de la tarjeta es cada vez más usado pero, a pesar de lo que muchos piensan, también tiene riesgos de estafa.

Pagar con tarjeta contactless

Pagar con tarjeta contactlessFreepik

Publicidad

Cada vez se tiene más interiorizado en nuestra cultura el pago con tarjeta 'contactless'. Un método que te permite pagar algo tan solo con acercar la tarjeta al sensor del datáfono. Es una forma mucho más rápida de hacer un pago y por ende, es usado por casi todo el mundo que usa tarjeta en vez de efectivo. Sin embargo, este sistema de pago presenta también algunas desventajas, como por ejemplo las caídas del sistema que se pueden sufrir en, por ejemplo, supermercados.

A pesar de lo que muchos creen, este método no exime a la persona que lo usa de sufrir una estafa. Así lo informa un usuario de Tik Tok @alex-finanzas: cuenta que existe un nuevo modelo de estafa relacionada con el 'contactless'.

Y es que hay quien cree que este tipo de pago es menos peligroso ya que no exige que la tarjeta sea introducida en ninguna ranura y por tanto, hay menos riesgo de que se clone o que se quede atrapada. Sin embargo, el usuario de la red social ha querido dejar claro que efectivamente existe riesgo de estafa mediante este método. Concretamente cuenta un caso donde un usuario que se encuentra en una gasolinera donde se puede realizar autopagos, se da cuenta que en el tarjetero se ha instalado un dispositivo para clonar los datos de la tarjeta que se "pase" por el sensor. Esto lo usan para hacer comprar en nombre del propietario de la tarjeta y hacer gastos en la cuenta.

En un informe, el Banco de España ya advirtió de los riesgos que se pueden dar en pagos con 'contactless', como por ejemplo que el comprador se confíe y no mire la cantidad que le están cargando. Por ende, aconseja que siempre se acepte la copia del pago.

Otros casos de estafa con 'contacless'

En marzo de ese 2023, la Policía Nacional ya informaba de algunas estafas relacionadas con el método de pago con 'contactless'.

Aquí, el modus operandi de la estafa pasaba por ofrecerle ayuda a señores y señoras mayores que no podían sacar su dinero a través de la ranura y por tanto los animan a usar el detector de la tarjeta. Posteriormente, se realizan reintegros.

¿Efectivo o tarjeta?

En el estudio llevado a cabo sobre tendencias del pago con tarjeta en España de UniversalPay, se habla que un 82% de la población española afirma pagar sus compras diariamente con tarjeta. A pesar de este alto porcentaje, este mismo estudio arroja la información de que los usuarios españoles siguen llevando efectivo en sus carteras, solo un 6% asegura no llevar nunca nada en efectivo y un 13% menos de cinco euros en el bolsillo.

A pesar de ello, un 69% afirma que el método con tarjeta le parece más cómo y rápido.

Publicidad