Abonos gratuitos
Los nuevos abonos gratuitos para Cercanías y Media Distancia ya están disponibles
Los abonos, que se pueden comprar desde hoy mismo, permitirán viajar gratis hasta el 30 de abril.
Publicidad
Los usuarios de Renfe ya pueden obtener a partir de hoy los nuevos bonos que permiten viajar gratis desde el 1 de enero hasta el 30 de abril en los trenes de Cercanías y Media Distancia.
Cercanías, Rodalies, servicios de proximidad y Media Distancia son los servicios de transporte en los que se podrá viajar gratis durante este primer cuatrimestre del 2024 que está a tan solo unas horas de llegar.
Desde la página web oficial de Renfe informan de que los abonos se pueden comprar en las ventanillas y puntos de de compra habituales como las máquinas de autoventa y las taquillas de la estación.
Para agilizar la compra de los mismos, la web oficial recomienda adquirir los abonos a través de la aplicación de Cercanías Renfe o en caso de querer los de Media Distancia, se podrán comprar en la web de Renfe.
Estos abonos gratuitos ya estaban vigentes desde septiembre de 2022 pero se ha ido renovando siendo necesario obtener un nuevo abono en cada uno de los periodos.
Renfe informa de que se tendrá que seguir pagando 10 euros en concepto de fianza y que se procederá a la devolución del usuario cuando este haya realizado más de 16 viajes o, gastado 20 euros en los casos de los trenes de Media Distancia.
Además de esta oferta gratuita, los servicios de Media Distancia de Alta Velocidad (Avant) también disfrutarán de la prórroga en su descuento del 50%, que se aplicará también a los transportes considerados como Obligación de Servicio Público.
Evitar abusos irregulares
El año pasado Renfe detectó cientos de personas que no hicieron un buen uso de estos bonos de Media Distancia. Algunos reservaban muchas plazas para finalmente viajar una vez o ninguna por lo que Renfe, para frenar todos estos malos usos, ha forzado y controlado los servicios de reserva para que cada usuario pueda reservar su viaje y su plaza dentro del tren.
Además, Renfe ha ampliado a una hora el tiempo en el que una reserva debe ser formalizada o la posibilidad de anulación en caso de no realizar a última hora ese viaje. Anteriormente el tiempo de estas opciones era solo de 10 minutos.
Pero, para no abusar también de esta ampliación de tiempo, la red ferroviaria ha establecido también una regulación. En caso de que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.
¿Cómo puedo beneficiarme de esta oferta?
Según se ha publicado desde la web oficial de Renfe: para adquirir el abono debes registrarte primero en Renfe.com o en las aplicaciones de Renfe y Cercanías Renfe.
Además, hay máquinas de autoventa con pago electrónico que permitirán que obtengas tu abono en formato ISO con un código QR. De esta manera, hasta que se te reintegre el precio de la fianza es imprescindible que conserves el QR (si lo compraste a través de la App) como la tarjeta TSC con la que uses tu abono, así como cualquier ticket o justificante de compra ya que puede ser necesario para solicitar el reembolso o solucionar cualquier error o malinterpretación de tu abono.
Publicidad