Chamartín

Nuevos retrasos en Chamartín por una avería en los trenes de alta velocidad

Desde Adif informan que se ha tratado de una avería en la electrificación y que ya está solucionada.

Imágenes de Chamartin

Publicidad

Los trenes de alta velocidad con origen o destino en la estación de Chamartín han sufrido retrasos desde primera hora de la tarde debido a una nueva incidencia que ha afectado a la electrificación de las vías.

"Por una incidencia que afecta a la electrificación, los trenes de alta velocidad con origen/destino Madrid Chamartín-Clara Campoamor están registrando retrasos" indican desde 'InfoAdif' en redes sociales, además señalan que "el personal de Adif trabaja ya para solucionarla en el menor tiempo posible".

Adfi ha informado de que ha habido seis trenes con retrasos medios de 30 minutos. Además, se ha coordinando con las empresas ferroviarias que algunos trenes se deriven a Puerta de Atocha.

Adif informa que la incidencia está solucionada: "La circulación tiende a normalizarse en las líneas de alta velocidad de Madrid Chamartín-Clara Campoamor", informa.

Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad que depende del Ministerio de Transportes, han explicado a EFE que la incidencia, que se ha iniciado a las 15.35, afecta a tres vías de alta velocidad de Chamartín, por lo que quedaban otras cinco vías operativas para este tipo de trenes. Concretamente las vías afectadas han sido la 19, 20 y 21. Las vías de las 14 a la 18, se encontraban operativas.

Las fuentes han explicado que la incidencia ha afectado a trenes de alta velocidad de la línea Madrid-Levante (Valencia, Alicante y Murcia), y Madrid-Norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Los trenes de alta velocidad a Cataluña salen de la estación de Atocha, por lo que no se han visto perjudicados por la avería. La incidencia tampoco ha afectando a los trenes de Cercanías ni a los de media distancia.

Se activa el protocolo en Chamartín

Informan que, desde que se ha detectado la avería, se ha puesto en marcha un protocolo en Chamartín que consiste en: regulación de los accesos para evitar aglomeraciones de viajeros en el embarque, derivación de patrullas de seguridad que están en la traza de la vía a la estación para incrementar el número de personas que asisten a los viajeros, refuerzo de número de auxiliares, refuerzo de megafonía y utilización de megáfonos para proporcionar información a los viajeros en colaboración con el personal de asistencia en estaciones, asistencia a los viajeros vulnerables y con limitaciones de movilidad y solicitud de presencia de Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, brigada móvil y unidad de intervención de la Policía Nacional.

Óscar Puente niega que haya habido colapso

El Ministro de Transporte, Óscar Puente, ha señalado mediante redes sociales que "no se ha producido ningún colapso ni ningún caos en Chamartín, como falsamente se está trasladando por algunos medios que difunden imágenes que no se corresponden con el día de hoy". Sí que admite que ha habido una "incidencia eléctrica producida por el corte de un cable" cuyas causas alega que están "aún sin determinar" y que ha dejado "sin tensión a las vías 19, 20 y 21".

Sin embargo, señala que "se ha actuado con rapidez precisamente para evitar las aglomeraciones de otras ocasiones y, aunque ha habido retrasos en algunos trenes, no se producido ningún problema de hacinamiento en la estación". Junto con esta información publica una serie de imágenes que corresponden al día de hoy a las 18:45 horas y denuncia "basta de desinformar y de lanzar bulos interesados".

Verano de caos en el servicio ferroviario

Hace unos días, 494 viajeros de un Avlo Valencia-Madrid tuvieron que romper las ventanas a golpes para poder respirar tras más de dos horas atrapados en el tren sin aire acondicionado. Nueve de ellos tuvieron que ser atendidos por golpes de calor. Esto, junto con otras jornadas de incidencias en las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha, ha generado un gran descontento con el servicio ferroviario. Óscar Puente, señaló que la responsabilidad de las averías se encuentra en la empresa constructora, Talgo.

Puente alegaba este martes que los nuevos trenes que comenzaron a operar en mayo son los que han llevado a la locura a la estación de la capital. "Debido a las reiteradas incidencias de los trenes Serie 106, los clientes de Renfe han perdido confianza en nuestro servicio, lo que les ha llevado a efectuar críticas negativas que han afectado a la reputación de la empresa", apuntaba con un mensaje de X.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad