Imserso
Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC: "Prorrogar las condiciones actuales del Imserso supone la ruina absoluta"
Los hoteleros de Benidorm rechazan el plan del Gobierno sobre la subvención para los viajes del Imserso, aseguran que el sector pierde "millones de euros".
Publicidad
Los hoteleros de Benidorm muestran su rechazo al plan del Gobierno de España sobre la subvención para los viajes del Imserso. Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana), asegura que el sector pierde "millones de euros" anuales debido a "las diferencias" entre lo que financia el Estado y el coste real del servicio que tienen que ofrecer.
La continuación de estas condiciones supondría, según Montes, "la ruina del sector y la devaluación absoluta del producto". La subvención es de 22 euros por pernoctación mientras que el coste mínimo de producción estaría en 35 euros, según indica la patronal del sector.
"El Gobierno de España sigue sin mover ficha ni hacer nada por paliar esta situación y demandamos que hagan su trabajo de una vez, apuesten por este sector que tanta felicidad da a nuestros mayores y tanto efecto arrastre tiene sobre el resto de sectores", indica Montes.
En ese sentido, pide elaborar "de una forma inmediata unos nuevos pliegos que se ajusten a las condiciones económicas de este programa a las del mercado actual" como, apunta, se hace en otras áreas. La representante de HOSBEC asegura que el colectivo está "dispuesto a negociar" estos nuevos requisitos.
Su petición al Gobierno
Nuria Montes indica que la amenaza actual es que el Ministerio de Asuntos Sociales, responsable de este programa, "decida ejecutar una tercera prórroga que tiene encima de la mesa" y que, indica, "significaría que en la temporada 2023-2024 la industria hotelera española tendría que seguir trabajando con estos mismos precios". Esto, añade, "supondría la ruina del sector y la devaluación absoluta del producto de los mayores españoles que tanto éxito ha tenido en años anteriores".
El objetivo, dice, es "mantener el empleo y a los trabajadores". "Si los hoteles cierran, miles de trabajadores tendrían que ir al desempleo con lo que esto supone de merma a los ingresos de sus unidades familiares. Es un capital humano que no podemos perder", dice.
Montes concluye con una alusión a los responsables de Asuntos Sociales, un Ministerio que dirige Ione Belarra, Secretaria General de Podemos, y les pide "que sean permeables a las necesidades de los trabajadores y que el programa se ajuste a criterios de sostenibilidad para todos".
Publicidad