Trucos ahorro
El nutricionista Rubén Bravo revela el lugar de la nevera en el que situar los alimentos para alargar su vida
Trucos sencillos como saber cómo y dónde colocar los alimentos en la nevera nos ayudará a evitar futuras intoxicaciones y a tirar menos comida a la basura. Un nutricionista nos da las claves a seguir para que nuestra nevera tenga el máximo rendimiento.
Publicidad
Las altas temperaturas provocan que las bacterias se multipliquen con más rapidez, por lo que saber manipular los alimentos es fundamental para no contaminar la comida que vamos a ingerir. Hay que adoptar medidas para alargar la vida útil de los alimentos y no acelerar el proceso de descomposición.
Los profesionales del mercado tradicional recuerdan que "los alimentos condimentados como las salchichas, chorizos, morcillas y todos los congelados y precocinados duran más tiempo, mientras que otros productos como el pollo, al ser un alimento natural, se estropea antes".
Por eso, recomiendan congelaralgunos alimentos que no se vaya a consumir inmediatamente, y sacarlos del congelador unas horas antes de cocinarlos.
Con la fruta podemos tener en cuenta que en esta época las peras y las naranjas aguantan más tiempo, mientras que si compramos melocotones, paraguayas o fresas tienen que ir directamente al frigorífico.
El lugar en el frigorífico de los alimentos
La nevera se convierte en nuestra mejor aliada para mantener esa cadena de frío alimentaria, por lo que es sumamente importante saber en qué lugar del frigorífico debemos colocar cada alimento.
Un equipo de Antena 3 Noticias acude a la casa de Begoña, una vecina de Alcobendas, en Madrid, que abre la puerta de su nevera para mostrar cómo coloca ella los productos que acaba de comprar en el mercado, tal y como se ve en el vídeo de la parte superior.
El nutricionista Rubén Bravo supervisa si todo está en orden y da unos consejos a seguir: "En la parte de arriba de la nevera es donde menos frío tenemos y en la de abajo donde más frío tenemos". Arriba colocaremos las bebidas, las salsas y los platos que ya estén cocinados. En las baldas intermedias pondremos los alimentos de refrigeración media como los embutidos, los lácteos y los huevos. Y las últimas baldas las dejaremos para los frescos, como la carne y el pescado. Los cajones van destinados a las frutas y verduras".
Begoña tiene un truco para que no se estropeen y es que pone un papel empapador debajo de la frutas y verduras para quitar la humedad y evitar olores.
Rubén también da pautas para conservar los huevos en buen estado: "Si los huevos vienen en envases de plástico, lo mejor es deshacernos de esas hueveras porque no consiguen quitarle la humedad al huevo, esta se mete por los poros y deteriora el interior del huevo". Es recomendable ponerlos en las hueveras de cartón, siempre al fondo de la nevera y no en la puerta ya que al abrir y cerrar se someten a muchos cambios de temperaturas.
Begoña sigue al pie de la letra tirar el papel en el que viene la carne, el pescado y el pollo y meterlos en tuppers de cristal: "Siempre es mucho mejor el tupper de cristal que el de plástico porque en este pueden pasar microplásticos a los alimentos".
Son gestos sencillos que en verano nos ayudarán a tirar menos comida, nos evitarán intoxicaciones y conseguiremos una buena conservación de los alimentos para un consumo óptimo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad