Publicidad

CUMBRE DEL G-20

Obama: "Cuando España aclare cómo utilizará el dinero del rescate a su Banca se calmarán los mercados"

La conclusión que saca Barack Obama de esta cumbre del G-20 es que "se han sentado las bases para la recuperación económica". El plan que le han presentado los líderes europeos para "salvar el Euro" no solo "le ha convencido", sino que devolverá de inmediato la tranquilidad a los mercados. Sobre España, el presidente de EEUU ha señalado que los problemas surgieron de la especulación y que, "cuando España aclare cómo utilizará el dinero del rescate a su Banca, acabarán los ataques".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha considerado que cuando España dé a conocer los detalles del rescate al sector bancario se producirá un cambio de tendencia y los mercados financieros volverán a confiar en nuestro país.

En la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre del G-20, que se ha celebrado en la ciudad mexicana de Los Cabos, Obama ha aludido varias veces a la situación económica y financiera de España para ilustrar el panorama europeo.

En alusión al rescate bancario, ha considerado que "dado que (España) ya tiene el apoyo de los países europeos y que los recursos están disponibles, lo único que falta es especificar y señalar el camino". "Cuando los mercados lo vean, ayudará a construir la confianza y a revertir la psicología", ha dicho

El presidente ha apuntado que "en los próximos días" España explicará los detalles del rescate bancario, "aportando claridad para tranquilizar a los mercados en cuanto a la forma, la cantidad y la estructura" del mismo.

Además, Obama ha apuntado que los problemas de España se deben a "la especulación inmobiliaria" y al sector privado. "No tienen nada que ver con la deuda pública", ha aseverado, según ha informado la cadena estadounidense NBC.

Desde una perspectiva regional, Obama ha instado a los líderes europeos a enviar un "mensaje fuerte" a los mercados financieros. "Si la gente sabe hacia dónde va, eso proporciona confianza y rompe la fiebre", ha apuntado.

En concreto, ha solicitado a sus colegas europeos que caminen hacia la integración, no hacia la ruptura. "Tienen un reto particular con la unión monetaria. Están tratando estos problemas, solo necesitan el tiempo y el espacio necesarios para hacerlo", ha mencionado.

Publicidad