Economía española

La OCDE mejora su previsión de crecimiento para España al 1,5% en 2024

La OCDE revisa una décima al alza su previsión de crecimiento para España este 2024.

OCDE

Publicidad

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado una décima al alza su previsión de crecimiento para España en este 2024, que estima en el 1,5%. Para 2024, mantiene la expectativa de un rebote de la actividad hasta el 2%. En ambos casos, se sitúan por encima de las cifras del conjunto de la zona euro.

En su informe interino de Perspectivas que se ha publicado este mismo lunes, la OCDE sube en una décima la cifra que había dado para España en 2024. De esta manera, se alinea con la presentada la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). También auguró un 2,1% en 2025.

Además de la coincidencia en la tendencia general a la ralentización de la economía mundial este año, lo que destaca en el caso de España es el mantenimiento de una disonancia con la evolución del resto de los grandes países europeos, que se encuentran mucho más estancados.

OCDE
OCDE | EFE

La economista jefe de la OCDE, Clare Lombardelli, ha explicado a EFE, acerca de los motivos del comportamiento mejor de la economía española que el del resto de países de la zona euro, que había "sufrido menos por la crisis de la inflación", que al final no ha afectado tanto.

Aún así, Lombardelli ha destacado que, mirando al futuro, España asume los mismos retos que el resto de los países europeos, entre los que se encuentran el envejecimiento de la población o la inclusión en el mercado de trabajo, sobre todo de los jóvenes.

La inflación ha sido en España en 2023 más baja que en el conjunto de la eurozona (3,4%, frente al 5,4%), algo que se perdería este año (3,3% comparado con el 2,6%) y el próximo (2,5% frente al 2,2%), según la OCDE. "Y, por supuesto, España también enfrenta desafíos en torno a la inclusión de su mercado laboral, en particular con respecto a los jóvenes", sentenciaba la economista británica.

En cuanto a la zona euro, la tasa de inflación general este año se situaría en el 2,6%, frente al 2,9% anticipado de manera previa. Se relajaría en 2025 al 2,2%, una décima menos de la previsión anterior.

Publicidad