La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado este miércoles que los españoles cada vez ingresan menos mientras que los precios y los impuestos suben.
Además, ha recordado que una encuesta realizada hace unos meses por la organización, mostraba que tres de cada diez familias españolas no llegaban a fin de mes.
La OCU ha asegurado que con la subida del IVA de 2012 cada familia se vio obligada a pagar unos 470 euros más al año. Y ha señalado que entre 2009 y 2013 los precios de algunos bienes básicos y de los principales suministros han seguido "una evolución ascendente".
Los precios de la gasolina y el diesel aumentaron un 70,6% y un 62,3%, respectivamente, la electricidad subió un 33%, el agua un 21% y el gas un 18%. De este modo, el IPC registró un crecimiento del 7,1%. Por ello, la organización ha denunciado que la carga fiscal es "muy elevada".
Finalmente, ha señalado que el Estado "no puede subir la presión fiscal sin hacer esfuerzo en paralelo por gastar el dinero público de manera racional".