Comunidad de Madrid
La Oficina Virtual Tributaria ya funciona en Madrid: así se pueden realizar las autoliquidaciones
La Oficina Virtual Tributaria no necesita descargar programas ni importar ficheros. En dos semanas ya se han registrado unas 10.000 interacciones por parte de los contribuyentes.
Publicidad
La Comunidad de Madrid lanzó el 15 de marzo la nueva Oficina Virtual Tributaria que permite a los contribuyentes realizar las autoliquidaciones de los modelos tributarios.
Con esta aplicación la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, trata de agilizar los trámites ya que permite hacer estas operaciones desde el móvil sin otros programas.
Los contribuyentes madrileños pueden pagar desde el 15 de marzo la autoliquidación correspondiente a Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y Sucesiones y Donaciones desde el móvil y sin tener que descargar programas de ayuda ni importar ficheros.
La oficina actual como la oficina 'virtual' convivirán hasta el próximo 10 de abril. A partir de esa fecha, desde el 11 hasta el 25 de abril solo se podrá utilizar la actual oficina para finalizar las autoliquidaciones pendientes de tramitación.
¿Qué es necesario para hacer la autoliquidación?
Son los propios contribuyentes o las personas o entidades autorizadas los que pueden llevar a cabo las gestiones con solo entrar en la web de la Comunidad de Madrid y cumplimentar el modelo de presentación de cada impuesto.
Los madrileños que tengan que hacer algún trámite y liquidar algo pendiente solamente necesitaran acceder a la nueva Oficina Virtual de Tributos con el Certificado Digital, la Clave PIN o la Clave Permanente. Se hace desde un dispositivo móvil y no es necesario descargar ningún problema ni importar ficheros, por lo que se agiliza la presentación de los trámites.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández Lasquetty, aseguraba que con este lanzamiento se permite "facilitar y simplificar" la relación entre los contribuyentes y la Administración.
Además, la web de la Comunidad de Madrid cuenta además con varios vídeos tutoriales e infografías para ofrecer y ayudar a los usuarios.
Más de 10.000 interacciones en dos semanas
En apenas dos semanas desde que se puso en funcionamiento esta oficina virtual, se han registrado unas 10.000 interacciones de los contribuyentes desde dispositivos móviles. Hay que sumar las de Servicios centrales y oficinas liquidadoras hasta llegar a las 19.000 interacciones.
En 2022 se presentaron un total de 1.121.175 autoliquidaciones tributarias, de las cuales el 96% se formalizaron mediante los programas de ayuda.
Publicidad