Carburantes
¡Ojo al 5 de febrero! Una nueva sanción a Rusia puede provocar una subida en el precio del diésel a partir de ese día
El diésel vuelve a superar este lunes 1,688 euros. A partir del día 5 de febrero será todavía más caro, porque entra en vigor otra sanción contra Rusia.
Publicidad
El precio de los combustibles sigue al alza, mientras el litro de gasolina en España ronda los 1,636 euros el del diésel está en los 1,688 euros. El incremento con respecto a hace una semana es de un 1,05% y un 0,53% respectivamente.
Desde que ha arrancado este 2023 el precio de la gasolina no ha parado de subir encareciéndose en lo que va de año un 3,28%. La brecha de precio entre ambos carburantes se ha vuelto a reducir levemente esta semana y se sitúa en cinco céntimos a favor del diésel frente a la gasolina.
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,72 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,772 euros. En el caso del diésel, el precio en nuestro país es inferior al de la media de la UE, que es de 1,788 euros, y también se sitúa por debajo del de la zona euro, con un precio de 1,812 euros.
Cierto es que el precio de ambos sigue lejos de los máximos alcanzados el pasado verano pero la previsión es que sigan subiendo después de que el próximo 5 de febrero entre en vigor una nueva sanción contra Rusia. A partir de este día la UE dejará de comprar diésel a Putin. Para disminuir los efectos de este veto Europa ha incrementado de Asia y Oriente Medio cuyo peso ha subido hasta el 15% y el 25%.
Antes de la guerra la UE compraba en Moscú el 44% de todo el diésel que consumíamos. Este veto obliga a buscar nuevos proveedores como Arabia Saudí, EEUU... Los analistas esperan que en los próximos meses haya un incremento en los precios de los carburantes que ahora mismo lleva el 42% de los vehículos en Europa pero que si hablamos de camiones asciende hasta el 96% de toda la flota comunitaria.
Publicidad