Estafas
¡Ojo! con las compras de segunda mano y los pagos por Bizum, estas son las estafas que más están creciendo
Compras en plataformas de segunda mano, mensajes de WhatsApp, a través del 'phishing'...estas son las estafas preferidas de los ciberdelincuentes.
Publicidad
Ahora que todos parece miramos mucho más el bolsillo los estafadores aprovechan cualquier excusa para intentar sacar partida. El Banco Santander avisa de que se ha incrementado el número de estafas a través de Bizum.
No es que Bizum sea una app poco recomendable, sino que como Banco Santander asegura es "fiable y segura" pero en todos lados se cuecen habas y la comodidad de esta herramienta para hacer pagos inmediatos sin necesidad de tener efectivo o saber de memoria los datos bancarios tiene el lado negativo de que también se dan casos de fraude.
Desde el perfil de Instagram del Banco Santander se indica cuáles son los métodos más recurrentes de los ciberdelincuentes para intentar quedarse con tu dinero:
Más Noticias
- La SEPI propondrá este sábado a Marc Murtra como presidente de Telefónica en sustitución de José María Álvarez-Pallete
- El fracaso de 'Me toca', la app de Igualdad que costó 200.000 euros y han usado 11.000 personas
- La Escuela de Hostelería del Sur, un exitoso proyecto de referencia para formar trabajadores de cocina y camareros
- ¡Ojo! si eres usuario de plataformas de compra-venta de segunda mano y alguien muestra interés por quedarse con uno de tus productos has de estar atento de que no se trate de un 'falso comprador'. Los 'falsos compradores' en lugar de pagar ellos a través de Bizum solicitan el pago a la otra persona que si no se da cuenta acaba aceptando y es él quien pierde el dinero.
- Hay otras circunstancias en las que alguien quiere comprar un artículo y el vendedor le solicita una señal por adelantado para enviárselo. La estafa se produce cuando el comprador en esta ocasión efectúa el pago de la señal pero nunca recibe la mercancía. El dinero en este caso no se puede recuperar ya que las operaciones por app no tienen marcha atrás excepto que se solicite y la otra persona acepte, pero que en caso de fraude difícilmente aceptará.
- A veces se reciben mensajes de WhatsApp en los que se solicita el pago de algo por Bizum. El estafador suele recurrir a la excusa de que ha realizado un pago erróneo y pide a la potencial víctima que le devuelva el dinero.
- En otras ocasiones las víctimas reciben SMS que supuestamente envía un organismo público. En estos casos los ciberdelincuentes suelen recurrir al 'phishing'. El estafador indica le indican que hay una prestación pendiente de abono que debe realizarse por Bizum.
Publicidad