Okupación
Los okupas del barrio de Buztintxuri de Pamplona, además de en casas, se instalan en trasteros y bajeras
Los vecinos denuncian la inseguridad creciente en el barrio y reclaman soluciones al Ayuntamiento.

Publicidad
Accedemos a la planta de los garajes del número sesenta del Paseo Santa Lucía, en el barrio pamplonés de Buztintxuri. Allí comprobamos como al menos tres de sus trasteros han sido okupados. Otro buen número carece de cerraduras y están marcados con circunferencias amarillas. La inseguridad para los vecinos es evidente. Uno de ellos nos comenta que es un peligro, especialmente para los que salen por la noche con niños. Les puede pasar cualquier cosa, concluye. Otro hombre añade que el problema va a más porque cada vez está entrando más gente.
Otros habitan en bajeras. Es el caso de Ahmmed. Viene de Marruecos. Delante de nosotros accede a la misma inclinándose por un pequeño hueco de la puerta que, claramente, ha sido reventada. Nos asegura que vivir ahí no es fácil. No tiene ni agua ni luz y tiene que buscarse la vida para conseguir comida.
En un solo edificio de esta calle, además, también hay okupas en al menos cuatro viviendas. También los hay en la Calle Ventura Rodríguez.
Mertxe tiene su salón de peluquería justo debajo de una de ellas. Recientemente tuvo un problema de humedades. Nos cuenta que caía agua del techo destrozando el mismo y parte del mobiliario. Durante meses no pudo hacer nada dado que aunque llamaba a la puerta de los okupas nadie le abría a pesar de que, con seguridad, había gente en piso. Al final, tuvo que actuar la policía. Cuando llegó el fontanero descubrió que habían manipulado el sifón de la bañera. También habían tocado la tubería del baño y habían metido una lata de tomate en la taza del váter.
Con la llegada de los okupas no cesan los robos. Sara nos muestra su trastero. Le robaron lo que había dentro hace tres semanas. Todavía se pueden apreciar la puerta las huellas obtenidas por la policía. Un vecino nos enseña otro al que accedieron los ladrones dando una patada a la puerta. Nos asegura que robaron varias herramientas por valor de unos tres mil euros.
Hace pocos meses,un okupa falleció en el incendio declarado en la vivienda en la que se había instalado.
Quienes viven en este barrio de Buztintxuri de Pamplona están cada vez más hartos. Exigen al Ayuntamiento que tome medidas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad