Trabajo

Oposiciones para farmacéuticos: fechas, requisitos y exámenes

Se abre la convocatoria 2025 para 85 plazas del Cuerpo de Farmacéuticos Titulares. Los aspirantes deberán cumplir una serie de requisitos entre los que destaca inscribirse, como fecha máxima y de forma electrónica, el 20 de enero.

Farmacia

FarmaciaEuropa Press

Publicidad

Este año comienza con una buena noticia: se ha abierto la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Farmacéuticos en España. Una gran oportunidad para aquellos profesionales que desean desarrollar su carrera en el ámbito público y conseguir un puesto de trabajo estable.

En los últimos años ha habido una gran demanda de medicamentos especializados y la Inteligencia Artificial ha entrado también en el ámbito farmacéutico, lo que supone un mayor reto para los especialistas en Farmacia. En la actualidad, se espera que un farmacéutico no solo dispense medicamentos, sino que también realice el acompañamiento en tratamientos personalizados, se involucre en el cuidado de la salud mental y maneje las herramientas tecnológicas disponibles para ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

Con estas oposiciones al Cuerpo de Farmacéuticos se abren las puertas a 85 plazas, 10 de ellas reservadas para personas con discapacidad. El plazo para presentar las solicitudes finaliza pronto, el 20 de enero de 2025, por lo que es fundamental conocer los requisitos, las fechas y los detalles del proceso selectivo para no dejar pasar esta oportunidad.

Fechas importantes en las oposiciones para farmacéuticos 2025

El proceso de inscripción comenzó el pasado 19 de diciembre de 2024 y finalizará el 20 de enero de 2025. Ya que es una fecha muy cercana en el tiempo, es vitar formalizar cuanto antes la inscripción. Los aspirantes a las oposiciones de 2025 deben completar la solicitud electrónicamente a través del modelo oficial 790, disponible en el Punto de Acceso General.

Es muy importante que la inscripción se realice dentro de este plazo, ya que cualquier solicitud presentada fuera de fecha será automáticamente descartada.

Las pruebas selectivas se llevarán a cabo en fechas posteriores, una vez cerrado el periodo de inscripción. Aquellos aspirantes a realizar el examen deberán estar preparados para afrontar las pruebas de acuerdo con el calendario oficial que se publique en su momento.

Requisitos para presentarse a las oposiciones

Para poder presentarse a las oposiciones, se deberán cumplir una serie de requisitos establecidos en la convocatoria (tienes toda la información disponible en el BOE):

Respecto a la nacionalidad, los candidatos deben ser españoles o nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea. También pueden optar a las plazas aquellos cónyuges y descendientes menores de 21 años de españoles y aquellos que se encuentren dentro del ámbito de los Tratados Internacionales ratificados por España.

Además, los aspirantes deberán estar en posesión de la Licenciatura o Grado en Farmacia antes de finalizar el plazo de inscripción. En ningún caso deberán haber accedido ya a la jubilación, ya sea de manera total o parcial.

Uno de los requisitos a tener en cuenta, que más quebraderos de cabeza puedan dar, es que la inscripción será exclusivamente en formato electrónico y se deberá utilizar el modelo oficial 790.

El coste de la inscripción es de 31,10 euros (15,55 euros para familias numerosas) y los candidatos deberán cumplimentar todos los campos correctamente para evitar la exclusión.

¿Que sabemos sobre los exámenes?

El proceso selectivo consta de cuatro ejercicios en los que se evaluarán los conocimientos y competencias de los candidatos.

La primera prueba será un cuestionario tipo test con 120 preguntas (más 10 de reserva) con respuesta múltiple. Este será el filtro inicial para evaluar el conocimiento de los candidatos.

Habrá también una prueba de inglés donde los aspirantes deberán realizar una traducción de este idioma al español. Si posees un nivel B2 o superior de inglés con certificado, podrás eximirte de esta parte del examen. Eso sí, deberás presentarlo debidamente.

Además, habrá que desarrollar, por escrito, dos temas extraídos del temario establecido en la convocatoria. Con esta prueba se busca no solo comprobar los conocimientos teóricos, sino también la comprensión y la capacidad de argumentación.

Finalizado todo lo anterior, se realizará un ejercicio práctico que consistirá en la resolución de un caso. Los candidatos deberán aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en una situación real de trabajo dentro del ámbito farmacéutico,

Aquellos aspirantes que superen la oposición deberán realizar un curso de formación obligatorio de un mes de duración.

Si eres licenciado en Farmacia, no dudes en presentarte a esta convocatoria de 85 plazas de farmacéutico. Y recuerda: el plazo para inscribirse termina el 20 de enero. Ten en cuenta todos los requisitos y cambia tu futuro profesional.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad