Ovejas
Las ovejas 'solares' de Huelva
Un rebaño de ovejas colabora en el mantenimiento de las placas fotovoltaicas de autoconsumo en una planta de producción de energía renovable.
Publicidad
Ovejas y paneles solares. ¿Cómo pueden ser compatibles los usos tradicionales del campo y las más sofisticadas tecnologías y además beneficiarse mutuamente? En Huelva tenemos un ejemplo. Magnon Green Energy, filial energética del Grupo Ence permite que los rebaños de pastores locales campen a sus anchas bajo las placas fotovoltaicas de autoconsumo instaladas en una de sus plantas de biomasa.
La empresa garantiza el bienestar de sus nuevas "colaboradoras"
Las ovejas obtienen pasto y sombra y a su vez desbrozan y limpian de manera natural los terrenos donde se asientan los paneles contribuyendo así a su mantenimiento. La empresa energética evita, de este modo, el uso de maquinaria y componentes químicos para despejar el terreno y consigue una gestión más sostenible. A cambio, para garantizar el bienestar animal de sus nuevas "colaboradoras", ha instalado abrevaderos, espacios para que se refugien las ovejas y ha reforzado la seguridad del perímetro.
Las plantas alimentadas con biomasa se nutren con deshechos vegetales, como las podas de los olivos
Es simbólico que está sinergia entre animales y la generación de energía renovable tenga lugar en una de las tres plantas de biomasa que Magnon Green Energy tiene en Huelva. Suman una capacidad instalada total de 137 MW,y son capaces de producir más de 890.000 MWh anuales, suficientes para abastecer las necesidades eléctricas de más de 242.000 hogares. Las plantas alimentadas con biomasa se nutren con desechos vegetales, como las podas de los olivos.
Más Noticias
- Álvaro, afectado por la DANA: "Pedimos financiación para comprar un frigorífico y por no pagar una cuota del coche nos metieron en la lista de morosos"
- Atresmedia reafirma su liderazgo en consumo digital con su mejor dato en 12 meses
- La Reina entrega el premio al Periodista Joven del año a Santiago Cid por su trabajo: un periodismo ágil, original y cercano
Según datos de la Asociación de empresas de Energías Renovables (APPA), cada megavatio instalado para biomasa sostiene 25 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, lo que eleva el impacto social de la actividad de las plantas a 4.500 empleos, en su mayor parte a habitantes de las localidades colindantes. Ahora también los rebaños de ovejas también se benefician de esta actividad y colaboran en la generación de energía verde y sostenible.
Publicidad