El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que ha calificado de ser "verdaderamente un éxito". En declaraciones en La Sexta Escrivá ha señalado que se han recibido más de 900.000 expedientes, "una barbaridad" comparado con la capacidad de procesar en cualquier Administración que ha desbordado las "expectativas". De esos expedientes, ha detallado, se han procesado unos 350.000 y 90.000 hogares ya lo están recibiendo, unas 280.000 personas.
Cambios para agilizar
Escrivá ha señalado, no obstante, que trabajan en cambios normativos para agilizar trámites en esta prestación, por ejemplo a la hora de cruzar datos en renta, padrón o con las comunidades autónomas. También ha apuntado que entre un "20 %, 30 %" de las solicitudes analizadas no tienen derecho a recibir el IMV y ha reiterado la necesidad de encontrar un "equilibrio" entre la crisis de la pandemia y la necesidad de "hacerlo bien".
Otra vez frente a Iglesias
"Quien conozca bien el funciona administrativo del Estado nunca hará ese juicio", ha afirmado Escrivá al ser cuestionado por unas declaraciones de Iglesias. "Poder haber procesado y resuelto tantos expedientes en tan poco tiempo no es inaceptable (...) es verdaderamente un éxito (...) es extraordinario", ha subrayado. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, como ha sucedido en otras ocasiones durante el estudio del IMV, manifestó una opinión diferente a la del ministro, pedía "correr" en la tramitación de la prestación y planteó la posibilidad de aprobar el ingreso mínimo con una declaración jurada del solicitante.