Paga extra
Pagas extra de Navidad: qué pensionistas van a cobrarla y cuándo
No todos los pensionistas tienen acceso a una paga extra, ya que se distribuye de forma diferente según el tipo de pensión que se recibe.
Publicidad
Llega la Navidad y con ella las pagas extra para muchos trabajadores y para pensionistas. Las pagas extra llegan en noviembre, pero no todos los pensionistas la reciben ya que hay excepciones.
Las pensiones que forman parte del sistema de la Seguridad Social se abonan en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año más dos pagas extraordinarias que se ingresan en los meses de junio y noviembre junto a la nómina de la pensión. Sin embargo, hay una que no se reparte de esta forma.
No todos los pensionistas tienen acceso a una paga extra, ya que se distribuye de forma diferente según el tipo de pensión que se recibe. El motivo está en la naturaleza de cómo se calculan los subsidios y la forma en que se distribuye. Hay un tipo de jubilación en la que se recibe los pagos en 12 mensualidades.
Se trata de los jubilados que perciben pensiones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como las de incapacidad permanente. Las pensiones relacionadas con viudedad, orfandad y a favor de familiares también se reciben en 12 pagas siempre que tienen su origen en un accidente laboral o enfermedad profesional.
La Seguridad Social garantiza que estos pensionistas obtienen la misma cantidad anual que aquellos que perciben 14 pagas, pero en 12 mensualidades. En cualquier caso, la paga extra máxima que recibe un pensionista en 2024 es de 3.175,04 euros al mes, por lo que en total la extra de verano y la de Navidad no superarán los 6.350,08 euros.
¿Quiénes no cobran la paga extra íntegra?
Pero no todos cobran la paga extra íntegra. Sería el caso para quienes no hayan generado el derecho a cobrarla íntegra. Esta paga se genera entre el 1 de junio y el 30 de noviembre. Para acceder al 100% de la cantidad es necesario haber percibido la pensión durante los seis meses anteriores a noviembre.
Quienes lleven menos tiempo jubilados o cobrando la pensión solo tendrán derecho a un porcentaje de la misma. En concreto, cada mes sumará una sexta parte o un 16,66% de pensión.
Tampoco la reciben íntegra quienes tienen embargos sobre la pensión. Aunque la pensión mínima no se puede embargar la mayoría de los meses, sí se puede durante aquellos que se cobra la paga extraordinaria.
Cuándo se cobra la paga extra de Navidad
Como en el resto de pagas, la paga extra de Navidad se recibe entre el día 24 y 25 de cada mes aunque algunos bancos intentan adelantarla. Es el caso de Bankinter, que la adelanta al 21 de noviembre.
Para los clientes del Banco Santander está previsto el día 22 y para los de CaixaBank el 24 de noviembre. Los últimos son los clientes de Unicaja, Cajamar, Sabadell, BBVA, ING, Ibercaja, Abanca y Kutxabank que la reciben el 25.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad