Vino y cerevza
La paradoja española del vino y el único tipo en el que ha subido la demanda
La vendimia de este año, además de por las inclemencias climatológicas, se ve afectada por la bajada del consumo de vino. Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, la bajada es de casi el 5%. Sin embargo, se constata que los consumidores son cada vez más conocedores y buscan caldos de mayor calidad.
Publicidad
Después de Italia, España es el segundo productor mundial de vino. Otro cantar es como consumidores: 6,9 litros por persona y año se beben en nuestro país, mientras en Francia,consumen el cuádruple. "Creo que somos un país vinícola, pero que tiene mucha afición a la cerveza", afirma Javier Vázquez, propietario del emblemático local la Caníbal, en Lavapiés. Con 56 litros al año por español, la cervezaes la gran competidora.
"La gente hoy en día -sobre todo los jóvenes- es lo que consumen más", señala Janet, jefa de Sala de Pancipelao, un restaurante donde el rey es el cocido, plato que por cierto, no conoce mejor acompañante que el vino.
Segundo productor mundial y decimonoveno consumidor
"De ahí tenemos un poco la culpa los hosteleros y también los productores, que a veces hacíamos vinos demasiado complejos, Creo que ahora está cambiando, invirtiéndose un poco, y cada vez encontramos más en los locales vinos que nosotros llamamos de 'glu-glu' que son más fáciles de beber y que son más accesibles para la gente que no son conocedores", asegura Javier. Jonathan.
Por su parte, sumiller del asador gallego Gonzaba, tiene su propio método para ganar adeptos: "Siempre busco para un nuevo cliente un vino del año, mucha fruta fresca y un vino que le incite a seguir bebiendo. De esa manera intento meter a más jóvenes en el mundo del vino"
Vinos jóvenes y afrutados para ganar nuevos adeptos
Clase media alta, mayores de 50 años, parejas sin hijos o adultos independientes es el perfil de los aficionados al vino. "Te puedo decir en porcentajes que hay un 70% de clientes que no pregunta el precio", añade Jonathan. Cuando hablamos de vino, las estadísticas nos dicen que los consumidores se decantan por productos de mayor categoría. Prefieren pagar un poco más a cambio de más calidad.
Un segmento aumenta su demanda
De hecho, el único segmento en le que ha subido la demanda es en el de los vinos con Denominación de Origen y es que viajar con el paladar también es un placer. "Va un poco con la cultura o el arraigo que tenga el vino y, por otra parte, con el clima, ya que en la zona más del sur se bebe quizá más cerveza y el interior es más de vino", concluye Javier.
En ese sentido, La Rioja, orgullosa de su mayor tesoro, es la única comunidad de nuestro país donde el vino vence a la cerveza.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad