"La situación en términos de suministro y precios es muy grave y sin precedentes", han alertado en un comunicado en el que subrayan que los huevos y los ovoproductos son ingredientes "esenciales" para la industria, sobre todo para los fabricantes de galletas y pasteles.
Además, se quejan de que la falta de producto ha llevado al aumento de los precios en una media del 75% en los últimos seis meses y que se traduzca en "consecuencias graves" para los consumidores y fabricantes en el futuro.
Las nuevas reglas en materia de bienestar animal que están en vigor en la Unión Europea desde el pasado mes de enero obligan a las granjas a adecuar las jaulas de las gallinas ponedoras con mejoras como mayor espacio, bebederos y dispositivos para limado de uñas.
Las granjas incumplidoras, entre ellas muchas españolas, no pueden comercializar su producción en la UE ni en terceros países, lo que según el sector ha alterado el mercado y ha abierto la entrada a huevos extracomunitarios que no cumplen los mismos estándares de calidad.
En este contexto, los fabricantes europeos de dulces alertan de que sus proveedores no son capaces de cumplir con las entregas contratadas, lo que ha llevado "al cierre de las líneas de producción y turnos cancelados" en algunas fábricas.
"Algunas de las marcas han informado de que han tenido que abastecerse en los supermercados para asegurarse de que pueden continuar la producción", han advertido.
Según las estimaciones de CAOBISCO, la demanda de huevos y artículos derivados en el mercado comunitario se situará un 20 por ciento por encima de la producción "si la Comisión no actúa". En este sentido, los fabricantes de dulces subrayan su compromiso a "respetar la legislación comunitaria" pero reclama a Bruselas que "tome medidas inmediatas" para asegurar un suministro "suficiente".