Patronal

La patronal asegura que colaborará con el Gobierno que se conforme y pide que se "cesen los ataques que sufren"

Tanto la CEOE como Cepyme han firmado un comunicado en el piden la "responsabilidad" al Gobierno que se conforme tras las elecciones generales del 23J.

Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

Publicidad

La noche de las elecciones generales del 23J tuvo varias sorpresas respecto a lo que decían la mayoría de encuestas. El bloque PP-Vox no alcanzó los escaños suficientes para llegar a la mayoría absoluta. El Partido Popular ganó las elecciones con 136 escaños, aunque parece que son insuficientes para que Alberto Núñez Feijóo sea presidente del Gobierno. Mientras, Pedro Sánchez podría volver a ser jefe del Ejecutivo, aunque depende de la decisión de los partidos independentistas. Los empresarios ya se han pronunciado en un comunicado: llaman a la responsabilidad. Desde la CEOE aseguran colaborarán con el Gobierno que pueda conformarse.

En su comunicado, firmado también por Cepyme, la patronal pide que "cesen los ataques que sufren desde el ámbito institucional" y que "prevalezca el sentido de Estado y el respeto al marco constitucional". Advierten que la economía española se acerca a un escenario de "desaceleración". "Llamamos a la responsabilidad para que se puedan alcanzar aquellos acuerdos que garanticen el mayor nivel de estabilidad posible y también la moderación necesaria para garantizar la buena marcha de la economía y el sostenimiento del bienestar y la paz social", detallan las dos organizaciones de la patronal.

Tras las elecciones generales se abren tres vías diferentes: un Gobierno de la derecha que parece improbable por la falta de apoyos, cuatro años más del Gobierno de coalición PSOE-Sumar, o un bloqueo político que abocaría a los españoles a volver a acudir a las urnas. La patronal afirma que colaborarán con el Gobierno que se conforme, aunque instan al nuevo Ejecutivo a acometer una serie de reformas económicas. Entre estas reformas, piden un reequilibrio de las cuentas públicas o una fiscalidad más favorable a las empresas.

ATA muestra su preocupación

La patronal de los autónomos ATA ha mostrado su preocupación por el difícil escenario que se abre para formar gobierno. Explican en un comunicado que "el bloqueo, tener que repetir elecciones, sin duda, sería una opción muy complicada para los 3,3 millones de autónomos y para toda la ciudadanía que afectaría de forma directa en la economía". "Es necesario que prevalezca el sentido de Estado para preservar los avances económicos y sociales logrados", ha añadido su presidente, Lorenzo Amor.

Los apoyos de cada bloque para una investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es el candidato con más opciones de ser investido tras los resultados de las elecciones generales. Sin embargo, podríamos tener unas nuevas elecciones. El líder del PSOE podría pactar con sus socios habituales de ERC, EH Bildu y PNV, pero se quedaría en los 171 diputados, pudiéndose sumar el diputado de BNG. "El independentismo puede decantar la balanza", expresó el cabeza de lista de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián.

Por otro lado, el Partido Popular y Vox podrían buscar el apoyo de UPN y Coalición Canaria, pero solo les daría para lograr también 171 escaños. Esta igualdad únicamente puede ser quebrada por Junts per Catalunya, el partido derechista de Carles Puigdemont. La portavoz del partido en el Congreso, Míriam Nogueras, ya ha avisado que no harán presidente a Sánchez "cambio de nada".

Publicidad