Consejo Europeo
Bruselas autoriza que España tenga un tratamiento especial para gestionar los precios de la electricidad
El Gobierno califica de "exitazo" el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo. La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, ha confirmado que España y Portugal tendrán un tratamiento especial para poder gestionar los precios de la electricidad.
Publicidad
"Exitazo". Así califica el Gobierno de España el resultado de la cumbre del Consejo Europeo para conseguir un acuerdo que permita desacoplar el precio del gas del de la electricidad.
En rueda de prensa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha confirmado el acuerdo de la Unión Europea para que España y Portugal tengan un tratamiento especial en la forma de gestionar los precios de la energía. Pero añadió que para llevarlo a cabo se presentarán las propuestas en mayo.
Pedro Sánchez acudía a esta reunión con la propuesta de que la Península Ibérica se considerara una "isla energética". Esto supone aceptar que España y Portugal pueden adoptar medidas para limitar el precio de la electricidad aunque los demás países no actúen. Argumentaba el presidente del Gobierno que España tiene una interconexión "mínima con el mercado energético europeo por debajo del 3%". Incidió en que estas "particularidades específicas" hacen que el alza del precio del gas les perjudique más.
De este modo, el plan de Pedro Sánchez para la Península Ibérica será limitar un precio máximo para las centrales térmicas de gas natural. Busca que estas centrales oferten a un precio inferior y, después, compensarlas a un precio superior.
Scholz: "Ha representado exitosamente sus intereses"
Tras anunciarse los acuerdos, el canciller alemán Olaf Scholz ha asegurado que "Sánchez ha representado de forma muy exitosa los intereses energéticos de su país". Por este motivo, Scholz ha reconocido que "era importante" para el resto de líderes "tener en cuenta la particularidad de que la red" de ambos países es "independiente" respecto al resto de Europa por su bajo nivel de interconexión.
Además, ha explicado que "la proporción de energías renovables en Portugal y España es muy alta y por eso es especialmente difícil lidiar con una situación en que una baja proporción de fuentes energéticas que dependen del gas tienen que tener tal incremento en los precios".
Momento difíciles en la negociación
El Gobierno ha logrado su objetivo, pero parece que la reunión no ha sido fácil. "Ha habido momentos de mucha tensión", aseguraba esta tarde una fuente de la delegación española presente en la reunión que se está celebrando en Bruselas. El presidente español, Pedro Sánchez, paralizó la reunión después de leer un tuit de un periodista francés acusándole de estar vetando las conclusiones que deben salir de este Consejo Europeo.
Publicidad