119.858667

Publicidad

Protestas de los pensionistas

Pensionistas en pie de guerra: ¿En qué se diferencian las pensiones francesas y las españolas?

Los franceses están luchando para evitar, entre otras cosas, que la edad de jubilación suba a los 64 años. En España vamos camino de jubilarnos a los 66. En Francia, la jubilación mínima es de 1.200 euros al mes, aquí de 750.

En enero vuelve a subir la edad de jubilación. Será de 65 años y 10 meses. Y seguirá creciendo hasta llegar a los 67 años en 2027 lo que supone 5 años más de la edad a la que se jubilan actualmente los franceses, los 62. La reforma de las pensiones de Macron supone subir ahora hasta los 64. Y si comparamos lo que cobran, la diferencia también es llamativa.

En Francia, la jubilación mínima es de 1.200 euros al mes. Aquí en España, es de 750 euros. Llevan 5 días de protestas, no quieren que se toque su sistema de pensiones en el que algunos trabajadores tienen mejores condiciones que el resto como jubilarse antes o calcular su pensión con los útimos años cotizados.

En España los pioneros en movilizarse fueron los jubilados de Bilbao que llevan ya casi dos años protestando cada lunes. En España las pensiones han sufrido varias reformas y en 2027 la edad de jubilación será de 67 años, 3 más de la edad por la que protestan en Francia. Según Juan Sapena, Economista y profesor de la Universidad Católica de Valencia "Francia ha optado por una simplificación, una racionalización de un sistema que es insostenible por motivos similares a los españoles que son, en primer lugar, por un envejecimiento de la población y en segundo lugar por un déficit de productividad"

En menos de un mes se deberían actualizar las pensiones. El Gobierno, ahora en funciones, prometió una revalorización del 0,9% pero lo único que hay claro es la situación en la que se encuentra la hucha de las pensiones, en mínimos después de pagar la extra de Navidad.

Publicidad