Pensiones

Los sindicatos piden al Gobierno que no complique las negociaciones tras la exigencia de la UE de aumentar los años cotizados

El secretario general de UGT ha afirmado en 'Espejo Público' que ese incremento de la cotización como condición para que la UE libere los fondos "no se va a dar"

Publicidad

Los sindicatos han pedido este jueves al Gobierno que no complique más las negociaciones que mantienen en el marco del diálogo social y advierten de que no van a admitir ninguna medida que implique un recorte en las pensiones, algo que, aseguran, pasaría al ampliar el periodo de cálculo de las pensiones como piden la Unión Europea.

En un comunicado conjunto, CCOO y UGT han criticado duramente la política de comunicación seguida en estos mensajes sobre cuestiones "sensibles" como este aumento del periodo de cálculo de la pensiones hasta los 35 años, que, añaden, no está recogido ni en las recomendaciones del Pacto de Toledo ni en el Plan de Recuperación.

"No va a ocurrir"

Y es que la condición impuesta por Bruselas de que los españoles aumenten los años cotizados para que la UE libere los Fondos de Rescate se tomó a espaldas de los sindicatos. Así lo ha asegurado este jueves en 'Espejo Público' Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

"Los sindicatos no estábamos al tanto, sí conocíamos otros puntos del memorándum, pero ése en concreto no", ha asegurado. Álvarez, no obstante, ha afirmado que esa condición (que ha tachado de "recorte y rebaja encubierta" de las pensiones) "no se va a cumplir".

"No, no se va a aumentar el cálculo de la pensión", ha aseverado, pese a que la propia UE evaluará el cumplimiento de ese compromiso cada tres meses. El secretario general lo explica argumentado que el compromiso con Europa "es de reequilibrio del sistema del pensiones y eso obedece a una recomendación del Pacto de Toledo, que no es tanto ampliar los años para hacer cálculo sino el sistema sea más equitativo".

"El acuerdo podría estar ya cumplido con Europa"

Álvarez, de hecho, ha ido más lejos al asegurar que esa condición "podría ya estar cumplida con Bruselas" toda vez que en 2022 "entra en vigor la norma de los 25 años cotizados". Además, ha asegurado que, en última instancia, esa medida tiene que aprobarse en el Congreso, un filtro que según Álvarez "no pasará".

El secretario general de UGT también se ha mostrado critico con la nueva propuesta de ERTE del Gobierno, que ayer rechazaron sindicatos y patronal de forma conjunta arguyendo, entre otras razones, que el texto "era demasiado complejo y confuso".

"El texto un refrito que habla de ERTE, ERE, contratación... carece de rigor y es imposible que se pueda aprobar así".

Cambios en el mecanismo RED

En ese sentido, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha señalado este jueves que habrá "cambios" en la propuesta del nuevo modelo de ERTE permanente, el denominado mecanismo RED, en el marco de la negociación con patronal y sindicatos.

"De aquí al final de la negociación habrá cambios en el texto, eso es lo normal", ha apuntado Calviño en una entrevista en TVE sobre el rechazo de los agentes sociales a la última propuesta llevada ayer a la mesa.

Publicidad