PIB

El PIB avanza un 0,5% en el primer trimestre del año gracias a la inversión y las exportaciones

En términos interanuales, el PIB crece nueve décimas y pasa del 2,9% al 3,8% a pesar del "contexto internacional de gran incertidumbre" en el que nos encontramos

Billetes

Publicidad

El PIB recupera pulso y crece en el primer trimestre del año un 0,5%, una décima más que en el trimestre anterior, gracias el avance de la inversión y de las exportaciones, mientras que el consumo de los hogares se ha reducido en un 1,3% y el gasto público en un 1,6%.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en términos interanuales, el PIB elevó 9 décimas su crecimiento hasta el 3,8%, un dato positivo si se compara con el 2,9% registrado en el 2022.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que esta aceleración se produce "en un contexto internacional de gran incertidumbre", marcado principalmente por la invasión rusa de Ucrania, que evidencia "la gran solidez y resiliencia" de la economía española.

Se acelera el crecimiento económico

El Departamento que dirige Nadia Calviño subraya que España ha alcanzado prácticamente "el nivel de PIB previo a la pandemia", el único indicador pendiente de recuperar "ya que el resto están muy por encima, como es el caso de los datos de empleo, el paro juvenil, la inversión y la productividad por hora trabajada".

De igual forma, el INE destaca que las exportaciones de bienes y servicios en España se han incrementado un 10,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este aumento se debe principalmente a un crecimiento en las tasas interanuales de las exportaciones de servicios, que pasaron del 12,0% al 23,0%.

Durante el primer trimestre del 2023, la agricultura, la ganadería y la pesca han contribuido en mayor medida al crecimiento del PIB, con un aumento del 4,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al sector servicios, el informe del INE destaca que el comercio, el transporte y la hostelería también han crecido un 2,7% en el primer trimestre del año, dos puntos por encima del trimestre anterior. Esta subida se debe a la recuperación del turismo y el consumo interno.

Publicidad