El producto interior bruto (PIB) de Japón se contrajo un 0,4% entre octubre y diciembre de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone su tercer trimestre consecutivo de retroceso y confirma que el país se encuentra en recesión técnica.
Respecto al trimestre precedente, de julio a septiembre, el PIB japonés registró un descenso del 0,1%, mientras que en todo el 2012 se incrementó un 1,9% interanual, anunció hoy la Oficina del Gabinete.
Los datos presentados por el Gobierno son peores de lo esperado por los analistas de la agencia Kyodo, que confiaban en un crecimiento del PIB de octubre a diciembre, tercer trimestre del año fiscal en Japón, del 0,6% interanual. Además, con respecto al trimestre precedente, los analistas esperaban también datos positivos, en concreto un incremento de la economía japonesa del 0,2%.
No obstante, la contracción del trimestre octubre-diciembre es menor que la registrada en el periodo de julio a septiembre, cuando el PIB se redujo en un 3,5% con respecto al mismo periodo de 2011. Según los expertos locales, la caída entre octubre y diciembre confirma la recesión técnica de la tercera economía mundial, en medio de las incertidumbres provocadas por la ralentización de la economía global.
El consumo privado, uno de los principales pilares que sustentan la economía japonesa, aumentó entre octubre y diciembre un 0,4% interanual, mientras que la inversión inmobiliaria también se impulsó un 3,5%.
A pesar de esos datos positivos, la economía se vio afectada por la caída de la inversión corporativa, que se redujo un 2,6% y encadenó su cuarto trimestre consecutivo en negativo, y de las exportaciones, que suponen cerca del 40% del PIB del país y se redujeron entre octubre y diciembre un 3,7% interanual.
En términos nominales -que excluye la influencia de los precios- el PIB japonés entre octubre y diciembre se contrajo también un 0,4% a ritmo anual.