La queja proviene de la Asociación de Usuarios del Ave de Valladolid, que están comprobando como los pasajeros que utilizan el AVE desde Madrid para llegar a Valladolid se retiran la mascarilla para poder comer o beber. Desde esta asociación, su presidente, Carlos Perfecto, asegura: "Lo que estamos viviendo todos los días son personas que están a nuestro lado en los que comen, beben y alguna vez estornudan, evidentemente, sin mascarilla."
Ante el temor a la propagación del virus piden a que se prohíba la posibilidad de beber o comer durante el trayecto para evitar riesgos.
"Que se refuercen las medidas de seguridad e higiene"
Ya, la semana pasada, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró que ni Castilla-La Mancha ni Castilla y León han pedido en ningún momento el confinamiento perimetral de Madrid pero sí aclaró que la mayor preocupación y exigencia de la comunidad con respecto a Madrid está en el transporte colectivo, como el AVE, por lo que exigió al Gobierno de la nación "máximo cuidado" y que se refuercen todas las medidas de "control e higiene". "Cada vez están más llenos los AVE, todas las plazas están cubiertas y vendidas y tenemos la sensación de que, probablemente, no se cumplan todas las medidas de seguridad y nos parece que es importante de cara al momento al que vamos", expuso la titular sanitaria en referencia a las enfermedades de transmisión propias del otoño-invierno.
"No hay prohibiciones de ingesta de alimentos o bebidas en trenes"
Renfe ha que no existen en las órdenes que establecen la obligatoriedad de este uso "la mención a prohibiciones, o limitaciones, a la ingesta de alimentos o bebidas a bordo de los trenes, más allá de la lógica que la situación actual requiere".
Se refiere a la Orden SND/442/2020 de 19 de mayo por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria y que establece que "su uso no será exigible en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas, así como en circunstancias que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad".
"Nadie debía quitarse las mascarillas"
Sin embargo, la asociación advierte de que lo previsto en esta orden "debe entenderse sin perjuicio de la necesidad de seguir cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias relativas al mantenimiento de la distancia interpersonal, la higiene de manos y resto de medidas de prevención", por lo que "como no se puede mantener la distancia de dos metros con el resto de pasajeros, no debería quitarse nadie la mascarilla".
Además, opina que en caso de que fuese "necesario por motivos de fuerza mayor" debería "retirarse a alguno de los espacios del tren donde no tenga personas a dos metros".
"No es lógico que en un trayecto de una hora haya que quitarse la mascarilla al lado de otros viajeros, poniendo en riesgo a todos los que comparten vagón con esa persona, y es menos lógico que el personal de a bordo haga la vista gorda cuando su deber es que se cumplan las normas de la empresa y proteger la integridad de los viajeros", concluye esta asociación.