Los pilotos de Iberia han convocado huelga para todos los lunes y viernes desde el 9 de abril hasta el 20 de julio, ambas fechas inclusive, según informó la sección sindical de Sepla en Iberia en un comunicado.
Afecta a la operación retorno de Semana Santa
El nuevo calendario de paros, que incluye 30 nuevas fechas, siete de ellas en abril, ocho en mayo, nueve en junio y seis en julio, ha sido anunciado en el marco de una asamblea en la que los pilotos votan su apoyo a la sección sindical.
El retorno a la huelga se produce tras el fracaso de la mediación de Manuel Pimentel, cuyo anuncio propició la desconvocatoria de los 24 paros que habían sido convocados por el colectivo y que afectaban a fechas claves de Semana Santa y Puente de Mayo.
"El conflicto que afecta a los pilotos con la compañía se centra en la creación de la nueva filial Express"
El nuevo anuncio de paros afecta a la operación retorno de Semana Santa al coincidir el primer día de huelga, el 9 de abril, con el lunes de Pascua, festivo en algunas CCAA, como Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana.
También hay un paro el 27 de abril, en plena salida del Puente de Mayo, y extiende las protestas hasta la temporada estival, con fechas en junio y julio.
El colectivo justifica su retorno a los paros "ante la falta de acuerdo en la mediación propuesta por el Gobierno" y por "el boicot" que ha ejercicio Iberia sobre el proceso que ha impedido conseguir dicho acuerdo "a pesar de las importantes concesiones ofrecidas por Sepla".
Por último, reitera su protesta ante la creación de la filial Express, una empresa "ilegal" que según el sindicato vulnera los pactos de convenio y que comenzó a volar el pasado domingo.
Movilizaciones suspendidas ante la mediación del Gobierno
"El conflicto que afecta a los pilotos con la compañía se centra en la creación de la nueva filial Express al vulnerar el convenio de los pilotos en varios puntos, ente ellos que haya segregación de actividad de la matriz, tal y como recoge el acuerdo firmado por la empresa", señala Sepla.
La sección sindical retoma las movilizaciones, que fueron suspendidas ante la mediación del Gobierno a través de Manuel Pimentel, y para facilitar el trabajo de la misma, recuerda la compañía.
El sindicato asegura que la dirección de Iberia pretende, "en otro incumplimiento del convenio colectivo", que la compañía británica British Airways "opere sin restricciones en el aeropuerto de Barajas, lo que se traduce en decrecimiento para Iberia".
Según afirma, Iberia carece de planes de crecimiento, ni nuevos aviones, ni rutas ni pilotos, frente a BA, que ha comprado 30 nuevas aeronaves y ha contratado 800 pilotos, lo que supone el "mayor crecimiento de la aerolínea en su historia".
Fracaso de la mediación
Con respecto al proceso de mediación que finalizó el pasado domingo y cuyo fracaso ha propiciado el regreso a los paros, Sepla señala que en un intento de avanzar con las negociaciones, propuso que los pilotos de Iberia fueran los que volaran en Express, con las mismas condiciones determinadas para esta filial lo que fue rechazado por la empresa.
El sindicato reprochó a Iberia las manifestaciones públicas realizadas por la compañía a pesar de la mediación del Gobierno. Concretamente, alude a las declaraciones del presidente de Iberia, Antonio Vázquez, en las que advierte que la mediación no era "vinculante" y otras manifestaciopnes de la compañía sobre que una sentencia en su contra en los tribunales "sólo significaría para Iberia un problema de imagen.