Okupación
Pisos por 300 euros a la venta en TikTok: la oferta de las mafias de la okupación llega a redes sociales
Los delincuentes entran en las viviendas, pinchan la luz, el agua y venden las llaves a terceros a través de Internet.

Publicidad
Basta con un simple vistazo en redes sociales para encontrar numerosos anuncios. Ofrecen pisos grandes, amplios... incluso también se dejan ver chalets. Por supuesto, tienen incluido todos los servicios -agua y luz-. Los delincuentes los promocionan así, como auténticos chollos, y siempre a través de TikTok.
La mecánica de este tipo de mafias es muy similar siempre. Acceden a una casa que no es suya, consiguen engancharse al agua y a la electricidad y después la ofrecen por redes aprovechándose de quien lo necesita. Se promocionan como auténticos profesionales capaces de abrir incluso las puertas más difíciles: "Estamos a tope gente", escriben en uno de sus vídeos. 'Tengo pisos buenos, guapísimos", escriben en redes para animar y convencer a que un tercero se quede ilegalmente con esa vivienda. "Tanto por abrírtelo, tanto por engancharte a la luz" así es como trabajan, nos cuenta Fabián Huguet, presidente Colegio Administradores de Fincas en Tarragona y reconoce que esto solo puede cambiar "con una buena legislación"
Reciben cientos de comentarios
"Me interesa un terreno o una finca en Valladolid", "En Málaga", "¿En Aranjuez tienes algo", son algunos de los cientos de comentarios que reciben esos videos. Trabajan a la carta, es decir, a demanda. Algunos de los interesados, buscan incluso una segunda residencia en la playa." Busco uno en Valencia para ya. Si no tenéis, ¿Me abrís alguno que yo os diga?", preguntan los usuarios.
Decenas de afectados
Andrea compró un piso a un banco en Tarragona y cuando fue a entrar se cruzó en el mismo rellano con su okupa. "Me preguntó que si el piso me había costado 300 euros, y le dije que ojalá que ese era mi piso y el era un okupa", nos cuenta Andrea recordando el mal trago por el que tuvo que pagar hace unos meses.
Esta práctica cada vez más habitual en Cataluña y, ahora, se está extendiendo a otras zonas de España. Los precios de estas viviendas pueden ir desde los 300 euros hasta los 2.000 euros. En muchos de esos vídeos, los anuncios van acompañados de expresiones propias de la jerga de este tipo de grupos como DNI, lo que significa que la policía ya se se ha presentado en la vivienda.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.
Publicidad