La Comunidad de Madrid va activar un plan de apoyo al campo y a la industria alimentaria de la región, sectores que son esenciales y estratégicos para asegurar el abastecimiento de alimentos durante el estado de alarma por coronavirus.
La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad ha elaborado un informe con diez medidas dirigidas a paliar las consecuencias del estado de alarma por COVID-19 para los 12.700 agricultores y ganaderos madrileños, así como en la industria agroalimentaria, que genera 20.000 empleos directos en la región.
Abono de las primas del PAC
Para facilitar la liquidez a agricultores y ganaderos, la Comunidad de Madrid contempla el abono de las primas de la Política Agraria Común (PAC) 2019 antes del 30 de junio y también anticipar el pago de la PAC 2020 de diciembre a octubre, a pesar de que el plazo de presentación de solicitudes se ha ampliado hasta junio con motivo del COVID-19.
Denominación de origen
El Gobierno regional también adelantará el pago de las subvenciones que reciben las seis figuras de calidad diferenciada, como son la Denominación de Origen Vinos de Madrid, la Marca de Garantía Aceite de Madrid, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de la Sierra de Guadarrama o los productos con Etiqueta de Agricultura Ecológica.
Canales de venta para el cabrito y el cordero
Además, la Comunidad de Madrid impulsará canales de venta alternativos al canal HORECA para determinados productos en los que la crisis actual está generando excedentes, como es el caso del cabrito y el cordero.
El plan de apoyo al campo incluye medidas económicas y fiscales, de forma que la Comunidad de Madrid asume las cuotas a la Seguridad Social de autónomos correspondientes a los meses de marzo y abril, así como una moratoria de los impuestos de Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados e Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Toro de lidia
Por otro lado, la Comunidad de Madrid va a solicitar al Gobierno central una reducción del tipo impositivo del IVA del toro de lidia, del 21% al 4%, como elemento insustituible del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta petición obedece a que la paralización de los espectáculos taurinos está poniendo en grave riesgo la sostenibilidad económica de muchas explotaciones de toro de lidia, amenazando a un rico patrimonio genético y de biodiversidad.
Control de animales salvajes
Además, ya ha solicitado al Ministerio de Agricultura un marco común en todo el territorio nacional para el control de determinadas especies de animales silvestres, como conejos, palomas o jabalíes, con el objetivo de evitar daños en los cultivos y en las explotaciones ganaderas.