Gobierno

El 'plan B' del Gobierno tras el empate en el paquete anticrisis y el fracaso en el decreto de conciliación

El Gobierno, que ha visto un empate en las medidas anticrisis y "tumbado" su decreto de conciliación, ya piensa en un 'plan B'.

Primer Consejo de Ministros

Publicidad

El Gobierno ha dependido de cada uno de los pasos de sus socios y ya se conoce el empate en el paquete anticrisis y el fracaso en el decreto de conciliación, así que ya piensa en un plan B, que es modificarlos y aprobarlos en un nuevo Consejo de Ministros.

Moncloa por el momento no confirman ninguna alternativa, dado que se encuentra a la espera de ver qué ocurre finalmente en la repetición de la votación de esta tarde a las 19.30 horas. Fuentes de la parte socialista de la coalición dicen a Antena 3 Noticias "vamos por partes" aunque Yolanda Díaz no descarta que el Gobierno tenga que volver a presentar esos decretos en un Consejo de Ministros Extraordinario si hoy no salen adelante.

El decreto bautizado como 'Ómnibus' ha salido adelante debido a que ninguno de los diputados de Junts ha votado en el pleno celebrado. Tampoco lo han hecho ante el decreto que contiene las medidas anticrisis, cuya votación se repite en poco tiempo.

Díaz, ha reconocido que "es muy difícil gobernar así", negociando "a contrarreloj los intereses y los derechos de la ciudadanía, que están en juego" y ha admitido que ha hablado con Carles Puigdemont en las últimas horas, aunque no hoy.

La vicepresidenta no rechaza la opción de tener que volver a aprobar los decretos y recuerda que ya pasó anteriormente: "Que decayó un real decreto y volvimos a presentarlo y conseguimos sacarlo adelante". Estas declaraciones las hizo antes de saber la posición definitiva de quienes concurrieron con ella a las pasadas elecciones.

Podemos, justo antes de comenzar la votación, confirmaba que votaría sí al decreto 'ómnibus' y anticrisis mientras que no iba a refrendar el que impulsó el ministerio de Trabajo por sus reticencias a la rebaja de la base de cotización para los beneficiarios del subsidio que tengan más de 52 años, por lo que ese en concreto ya estaba sentenciado al fracaso.

Las medidas del plan anticrisis que decaerían

En caso de que la segunda votación del plan anticrisis no salga adelante, inmediatamente decaerían las siguientes medidas, al menos, hasta que el Gobierno ponga en marcha su plan B:

  • El IVA de los alimentos. El bolsillo de los españoles se vería afectado, empezando por los alimentos. Una de las medidas en riesgo de caer en el caso de que no se apruebe el decreto anticrisis es la rebaja del IVA del 4% al 0% en los alimentosde primera necesidad como la leche, el pan, los huevos, las legumbres o las verduras, que verían incrementado su precio. También abarca la rebaja del IVA del 10% al 5% en el aceite y las pastas.
  • Electricidad. En 2024, el IVA de la luz se mantendría al 10%, según anunció el Gobierno, algo que no ocurriría en caso de que no se aprueba la prórroga. Sobre el gas, el decreto apunta que entre los meses de enero y marzo subirá del 5% al 10% del IVA. Desde abril tendría que regresar al 21%, pero si no se aprueban los decretos, los dos impuestos regresarían al 21% de manera inmediata.
  • Transporte. Los descuentos en el precio del transporte se prorrogaron desde este mes de enero, una bonificación del 30% del Gobierno y la adicional dependiendo de la comunidad autonomía se tumbaría en caso de que no salgan los decretos adelante.
  • Pensiones. También estaría en riesgo el denominado 'escudo social' anticrisis, puesto que no tendría efecto la subida del 3,8% para las pensiones contributivas.
  • Impuesto a banca y energéticas. El impuesto a la banca continúa en el paquete de medidas anticrisis para 2024, un impuesto temporal que grava al 4,8% los intereses y comisiones de todas las entidades que facturasen más de 800 millones en 2019. El impuesto a las energéticas también continúa presente.

Publicidad