Pleno empleo
El pleno empleo en la Asociación Down Vigo: "Las empresas repiten al ver cómo se desarrolla el trabajo"
La Asociación Down Vigo cuenta con 87 usuarios en su programa de empleo y 75 de ellos están trabajando, más del 90% cuentan con un contrato indefinido. Son cifras récord que, además, van en aumento.
Publicidad
Trabajan con todo tipo de sectores. Desde la automoción a la industria alimentaria o el sector servicios. Un supermercado, una conservera, un hotel o una peluquería, de todo. El programa de empleo de la Asociación Down Vigo lleva 20 años en funcionamiento y acaba de alcanzar su cifra más alta de inserción laboral. De sus 87 usuarios, 75 están trabajando, lo que supone más de un 90%.
"Hace unos años conseguimos el contrato número 50 y para nosotros fue como... 'Madre mía'", explica Eva Alonso, responsable del servicio de empleo de la Asociación Down Vigo. En aquel momento celebraban el medio centenar, apenas unos años después casi completan la centena: “El crecimiento ha sido muy importante”.
Hablamos con ella sobre tabúes, sobre cómo ha cambiado la situación y la visión general. "Las cosas han mejorado, ya a nadie le sorprende ver a un trabajador con Síndrome de Down en el lineal de un supermercado", asegura Eva.
Las empresas repiten
La acogida por parte de las empresas es muy positiva. Tanto es así que la mayoría repiten. "En casi todas las empresas tenemos más de un trabajador, empiezan contratando a una persona y acaban subiendo", relata con orgullo. "Cuando ven que el trabajo lo hacen bien y lo pueden hacer igual que cualquier otra persona, aumentan las contrataciones".
Primero por la valía, y en segunda instancia por un programa de empleo con apoyo que desde Down Vigo cuidan al detalle. "Hay un preparador laboral que acompaña al trabajador en todo el proceso. Esta figura se mantiene a lo largo de toda la relación laboral y está con él desde el propio traslado al lugar de trabajo si es necesario, lo que se hace es retirarse de manera gradual pero nunca se desvincula del todo", explica la responsable.
Grandes y pequeñas empresas
Daniel Fernández, Sara Abalde o Ruth Ramos son ejemplos del éxito de este programa de inserción. Algunos en grandes empresas, multinacionales que cada vez son más conscientes de su valía como trabajadores. Otros en pequeños negocios familiares que dan el paso.
Eva agradece especialmente esta confianza: "Nos hace sentir especialmente orgullosos el hecho de que una pequeña peluquería o un hotel familiar participe en este programa porque al final para ellos es más difícil, de eso no hay duda". Eso sí, una vez que lo hacen, ninguna de estas empresas se ha arrepentido hasta el momento.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad