Aitor Esteban, del PNV

Publicidad

SEGÚN UN COMUNICADO

PNV no presenta una enmienda al PGE y toma un rol activo en la crisis catalana

El PNV señala que pretende "conceder una oportunidad a la apertura de un nuevo tiempo de diálogo político entre el Estado español y en Cataluña, así como la restauración de un Govern legítimo". Además advierte de que esta decisión no puede interpretarse como un "cheque en blanco" al Gobierno del PP para sacar adelante los PGE.

La ejecutiva del PNV ha decidido no presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y asumir un "compromiso activo que facilite vías de entendimiento y proporcione el tiempo necesario para revertir" la situación en Cataluña.

En un comunicado, la dirección del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), ha advertido de que no puede interpretarse la no presentación de la enmienda como un "cheque en blanco" al Gobierno del PP para sacar adelante los Presupuestos.

El EBB ha explicado que ha tomado esta decisión después de reunirse en los últimos días con dirigentes de los partidos independentistas catalanes. En este sentido, ha señalado que pretende también así "conceder una oportunidad a la apertura de un nuevo tiempo de diálogo político en el Estado español y en Cataluña, así como a la restauración de un Govern legítimo".

La dirección del PNV se ha mostrado convencida que la decisión de no enmendar los Presupuestos "es la mejor para propiciar" la "desactivación a la mayor brevedad posible" de la aplicación del artículo 155, al que reitera su "oposición frontal".

Según los nacionalistas vascos, "hasta el momento la política ha brillado por su ausencia en la gestión de la crisis catalana, una crisis de Estado que también afecta a Euskadi y ese vacío ha sido ocupado por la judicialización de la política, con los nefastos resultados ya conocidos: representantes de la ciudadanía catalana en prisión o en el exilio, ausencia de Govern, instituciones intervenidas".

"Ante esta situación de excepcionalidad -ha añadido- hemos decidido asumir un compromiso activo que facilite vías de entendimiento y proporcione el tiempo necesario para revertir esta situación. Es esto lo que persigue este gesto del EBB a la hora de afrontar el primer trámite presupuestario, al que aún seguirán dos más: la votación de las enmiendas a la totalidad el próximo jueves, y la votación en el Pleno del Congreso del dictamen de la Comisión, entre el 22 y el 24 de mayo". Para ese momento, ya se habrá agotado el plazo para la elección del presidente catalán o convocatoria de nuevas elecciones.

La ejecutiva del PNV ha advertido de que "se equivoca quien vea en esta decisión un cheque en blanco al Gobierno español y al Partido Popular para superar el trámite presupuestario. El EBB quiere recordar que el acuerdo firmado el año pasado, que resultó tan beneficioso para Euskadi, en nada obliga al PNV de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2018".

Publicidad