Publicidad
En la rueda de prensa que CCOO y UGT han ofrecido para informar de la huelga, han señalado que el 60 por ciento de los trabajadores del sector del comercio han secundado el paro, mientras que la patronal de grandes almacenes, ANGED, ha estimado que el seguimiento en este segmento ha sido del 5 % y la Confederación Española del Comercio ha dicho que la tónica ha sido de normalidad absoluta.
Fuentes de la Asociación Española de Centros Comerciales han señalado a Ef que todos los centros han abierto y que sólo se ha registrado el cierre de un supermercado en el País Vasco y otro en Cataluña. Por otra parte, las patronales han señalado la acción de los piquetes y manifestaciones que han provocado el cierre de algunos comercios, fundamentalmente en el País Vasco y en Navarra.
Algunos de los centros de El Corte Inglés se han visto especialmente afectados por la acción de los piquetes a primera hora de la mañana, que ha provocado el cierre puntual los de Zaragoza, Bilbao, Vigo, León, Salamanca y Pamplona donde además se ha producido la rotura de lunas de sus escaparates, aunque han vuelto a abrir tras el paso de los manifestantes.
Precisamente el portavoz del Gobierno navarro, Juan Luis Sánchez ha lamentado la actuación de piquetes que han obligado a cerrar gran parte de los comercios del casco viejo y el Ensanche de Pamplona. En el País Vasco, fuentes de su Gobierno han situado la participación de los trabajadores de comercio en la huelga en un 67 %.
En Madrid, el presidente de la asociación de pequeños comerciantes madrileños, Salvador Santos Campano, ha hecho hincapié en el daño que esta huelga hace al sector, ya que hoy ha alejado a los usuarios de los comercios a pesar de que el sector no ha secundado la huelga.
Sí ha reconocido que muchos trabajadores han llegado tarde debido al menor servicio de transporte, que algunas cerraduras de tiendas han aparecido manipuladas, por lo que han tenido que acudir cerrajeros, y también ha denunciado la actividad de piquetes que han ocasionado incidentes y violencia.
En Valencia, la patronal del Comercio ha señalado que la participación de los trabajadores del sector en la huelga ha sido de menos del 10 %, mientras que los sindicatos la han estimado en el 50 %.
Publicidad