Tasa turística
¿Podría tener un efecto perjudicial en los viajeros la tasa turística que Valencia plantea aprobar?
La Comunidad Valenciana se abre a aprobar una tasa turística municipal y voluntaria para sus Presupuestos de 2022. Para la patronal, Valencia sería la más perjudicada y se coloca en contra de la medida.
Publicidad
El debate sobre la tasa turística en la Comunidad Valenciana centra el debate de los Presupuestos de la Generalitat para 2022. Compromís, el partido de la vicepresidenta Mònica Oltra, se ha abierto a que sea una tasa municipal, mientras que desde la patronal Hosbec critican que va a tener un efecto perjudicial.
La idea de incluir una tasa turística o ecotasa en los presupuestos valencianos no es nueva. Se planteó en 2017 y 2019 y este año 2021 Compromís y Podem, dos partidos integrantes del Gobierno, han vuelto a poner encima de la mesa esta demanda.
En un principio, la idea de ambos es que fuese una tasa que se aprobara en toda la Comunidad Valenciana. Sin embargo, Compromís se ha abierto ahora a que esta sea una tasa municipal y voluntaria, de manera que serían los ayuntamientos quienes la aplicarían.
Disparidad de criterios
Valencia, Alicante y Benidorm son las tres ciudades que aglutinan la mayoría del mercado turístico en la comunidad. Mientras que los regidores de las ciudades alicantinas, ambos del PP, han mostrado su rechazo, desde el Ayuntamiento de Valencia, liderado por Compromís lo ven con buenos ojos.
No obstante, sus socios del PSOE creen que aún hace falta un debate "sosegado y riguroso", en palabras de Borja Sanjuán, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia. Desde el PSPV creen que esta tasa "no puede ser una ocurrencia una semana antes del Presupuesto" y advierte que la medida llegaría en un momento en que el turismo ha estado especialmente resentido debido a la pandemia del coronavirus.
Además, Sanjuán considera que "probablemente nadie deje de venir a València por pagar un euro más, pero la realidad de València no es la del resto del territorio y lo que no podemos es ejercer centralismo que criticamos en otras partes".
Según los cálculos del departamento que dirige la líder de Comprimís, Mònica Oltra, se podrían recaudar hasta 45 millones de euros que se podrían destinar a medidas sociales.
En España no es común aplicar este tipo de tasas turísticas a diferencia de Europa donde países como Italia, Francia o Alemania sí que gravan a los viajeros que pernoctan en los hoteles. De hecho, en nuestro país solo Cataluña y Baleares contemplan una ecotasa y en ambos casos los ingresos ascendieron y el turismo no se ha resentido.
Críticas de Hosbec
Para Hosbec, la patronal valenciana, aprobar esta medida supondría que la ciudad de Valencia estaría en "clara desventaja" respecto a otras ciudades con las que se bate en el mercado de los negocios.
La patronal asegura que no cree que los ayuntamientos gobernados por PP o PSOE practiquen lo que denominan un "reino de taifas". Para Hosbec, Valencia perdería viajeros porque no tiene la misma situación y otros destinos tienen iguales o mejores conexiones y alojamientos.
Más Noticias
- La cama en la piscina y la cocina en la habitación, las ofertas de alquiler más surrealistas
- ¿3x2 o la segunda unidad a mitad de precio? El matemático José Antonio Prado nos ayuda a tomar la mejor decisión
- Comienzan las oposiciones para el mejor trabajo de España: salario de 150.000 euros y 48 días de vacaciones
Creen que no tiene sentido que vuelva una medida que ya fue descartada anteriormente en un año que calculan unas pérdidas de 1.500 millones. Además, aseguran que "insinuar siquiera una tasa futura en un escenario de previsión de caída de más del 20% del mercado, no va a ser nunca una buena estrategia para la recuperación". Por último, critican que esta medida podría incrementar la economía sumergida.
Publicidad