Cataluña
Polémica en Cataluña por la regulación de pisos turísticos
El Govern va a obligar a suprimir como mínimo 28.000 de esos pisos.
Publicidad
La Generalitat regulará los pisos turísticos para aportar más vivienda al mercado habitacional y poner así solución a los problemas de acceso a la vivienda de los últimos años. La medida obligará a renovar las licencias turísticas cada cinco años o pondrá un tope de 10 pisos turísticos por cada cien habitantes. Algo que supondría la pérdida de 28.000 viviendas de uso turístico en 47 municipios. catalanes.
Esto afecta especialmente a zonas en las que el turismo es muy importante como la Costa Brava, donde se podrían perder hasta 500.000 visitantes cada verano. Por ello, la medida no ha sido bien acogida por buena parte de los propietarios de inmuebles en la Costa Brava que rechazan esa medida.
Polémica en Cataluña
De hecho, del total de viviendas registradas para este uso, el 42% se encuentra en la Costa Brava. Para los expertos en vivienda, la decisión no solucionará los problemas existentes. David Riba, de la Asociación Catalana de Apartamentos Turísticos, explica que solventar los problemas de viviendas que hay es una responsabilidad de la administración y lo que están haciendo es cargar la responsabilidad sobre los propietarios.
Algo similar explica Ferran Font, portavoz de pisos.com: "Que un inmueble deje de estar en el mercado turístico no significa que ese inmueble pase a alquiler de larga estancia ni que su precio vaya a ser barato.
Sin embargo, los vecinos de zonas tensionadas celebran la posible llegada de esta medida. José Ramón Fernández, vecino del Raval explica que viven en una zona muy tensionada y que la gente que quiere permanecer en el barrio le cuesta mucho encontrar una vivienda que se adecúe a su estatus salarial.
Sin embargo, esta se trata de una medida que aún tiene que ser validada en el Parlament de Cataluña.
Publicidad