Ciberestafa
Primero te enamoran y luego te roban: aumentan las ciberestafas por San Valentín
Los estafadores se muestran interesados en crear un vínculo emocional con la victima y, una vez se ganan su confianza, le solicitan dinero o información personal.
![Imagen de archivo de un teléfono. Imagen de archivo de un teléfono.](https://fotografias.antena3.com/clipping/cmsimages01/2025/02/14/4A9C1A96-2511-421B-8B73-4DC511C57610/imagen-archivo-telefono_70.jpg?crop=6000,3375,x0,y210&width=480&height=270&optimize=high&format=webply)
Publicidad
La Policía ha advertido acerca del aumento de las ciberestafas románticas, las cuales cada vez se vuelven más sofisticadas y afectan a un gran número de cibernautas en redes sociales y aplicaciones de citas. Hoy, día en el que se celebra San Valentín, es una oportunidad perfecta para que estos delitos se disparen, ya que muchas personas sin pareja pueden encontrarse en un estado de vulnerabilidad. Además, debido a la inteligencia artificial (IA), estas estafas se han perfeccionado y están consiguiendo millones de euros.
Desde la Policía han compartido unos consejos para no caer en las trampas de la 'sextorsión' o de los perfiles falsos que solicitan dinero, siendo los más importantes no compartir datos personales o desconfiar de los perfiles con poca información y fotos de personajes muy atractivos.
Los agentes han informado acerca de que los estafadores, buscando hacerse con la confianza de la víctima, se hacen pasar por personas atentas e interesadas a nivel emocional. Una vez que se ganan la confianza de la víctima, proceden a manipularla emocionalmente y pedirle dinero o información personal.
Consejos de la Policía
A través de un vídeo compartido en la cuenta oficial de la Policía Nacional, ha compartido los siguientes consejos:
- Te pedirán dinero; nunca lo envíes. Las excusas pueden ser infinitas: desde la compra de billetes para ir a verte hasta el pago de unos impuestos para cobrar una herencia.
- Presta atención a perfiles con fotos bonitas y poca información.
- Si la relación se ha iniciado a través de una aplicación de citas, mantén todas las conversaciones dentro de la misma.
- Haz preguntas y mantente alerta a posibles incoherencias.
- Examina las imágenes en un buscador para ver si están obtenidas de otro perfil.
- Si crees que puedes estar siendo víctima de este tipo de estafa, corta la comunicación; bloquea a la persona y acude a comisaría con toda la información que puedas recabar.
- Muchas veces aseguran estar en el extranjero o evitan conocerte en persona. Uno de los signos más habituales de los ciberdelincuentes es afirmar que están en un país lejano, en una misión militar o en un proyecto internacional para justificar que no pueden reunirse en persona.
Catfishing o estafa romántica
El catfishing es un fraude en el que los estafadores suplantan la identidad de otra persona y crean un vínculo emocional con la potencial víctima para ganarse su confianza y manipularla emocionalmente.
Además de las estafas amorosas, los estafadores continúan empleando las tácticas tradicionales de phishing, es decir, descuentos fraudulentos, tarjetas electrónicas falsas o, entre otros, archivos maliciosos que se hacen pasar por promociones.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad