Precio carburante

El precio del carburante continúa bajando en la Semana Santa más cara de la historia

Esta bajada de precio se produce durante una semana en la que se prevé que el tráfico aumente con alrededor de 14,6 millones de desplazamientos por carretera hasta el lunes 18 de abril, pero el coste actual sigue siendo superior a los registrados en los anteriores años.

Surtidores de gasolina

Surtidores de gasolinaPixabay

Publicidad

La bonificación de 20 céntimos por litro de combustible aprobada por el Gobierno está permitiendo que el precio de la gasolina y el diésel bajen por segunda vez consecutiva, pero no logrará evitar que durante estos días se alcancen los precios más altos de la historia en una Semana Santa.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio notificado en más de 11.400 gasolineras españolas entre el 5 y 11 de abril, la gasolina está en una media de1,59 euros el litro, y el diésel a 1,613 euros. Los precios en el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico señalaban a las 12:00 horas un importe medio -una vez aplicado el descuento- de 1,575 euros el litro para la gasolina, y de 1,586 euros en el caso del diésel.

Esta bajada de precio se produce durante una semana en la que se prevé que el tráfico aumente con alrededor de 14,6 millones de desplazamientos por carretera hasta el siguiente lunes 18 de abril.

La Semana Santa más cara

A pesar de la "estabilización" que ha tenido el carburante después de enlazar a principios de año once semanas consecutivas que los llevaron a alcanzar máximos históricos desde 2012, el coste actual sigue siendo superior a los registrados en los anteriores años. La Semana Santa más cara hasta el momento fue en 2012, llegó a marcar 1,498 euros para la gasolina y 1,392 para el diésel, suponiendo un descenso del 5,8% y del 13,7%, respectivamente.

Por debajo de la media europea

Las estadísticas de la Unión Europea indican que el precio medio de la gasolina se coloca en 1,826 euros el litro, frente a los 1,807 del diésel. La gasolina más cara de laUE se encuentra en Finlandia (2,166 euros) y Países Bajos (2,085 euros), mientras que el diésel con el precio más alto lo marcan los países nórdicos, concretamente Suecia (2,331 euros) y Finlandia (2,217 euros).

Asimismo, los precios más baratos, tanto en el caso de la gasolina como el del diésel, se registran en Hungría (1,268 y 1,391 euros, respectivamente) y Malta (1,34 y 1,21 euros).

Publicidad