Precio de la luz
El precio de la luz bate su octavo récord de agosto este martes y alcanza dos máximos históricos en 48 horas
La luz va a costar este martes 31 de agosto de media 130,53 euros el megavatio hora, frente a los 124,45 euros MW/h de este lunes, lo que lo convierte en el mes más caro de la historia de la factura eléctrica. El aumento constante de la luz ha provocado una nueva subida del 3,3% del IPC, la sexta consecutiva.
Publicidad
El precio de la luz se va a despedir del mes de agosto con un récord más, el octavo en estos 31 días. El valor del 'pool' eléctrico en este martes 31 de agosto va a alcanzar los 130,53 euros el megavatio hora (MWh), registrado así dos máximos históricos consecutivos y lo que lo convierte en el mes más caro de la historia de la factura eléctrica.
Agosto ha sido un mes negro para la factura de la luz como muestran las cifras. Con este valor, se supera en 1,69 euros el anterior récord del pasado jueves, que marcó 122,76 euros/MWh.
Tras haberse producido los descensos de los precios de la luz durante el fin de semana, algo habitual, este lunes la luz cuesta un 24% más que el domingo 29 de agosto. Por todos estos datos históricos, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparece en la tarde de este lunes a las 16:00 horas en el Congreso de los Diputados.
Aunque el precio más alto son, precisamente, los 130,53 euros el megavatio hora (MWh) que marcará este martes, el pool ha rondado de media los 106 euros/MWh en el mes, después de situarse por encima de los 100 euros hasta en 23 sesiones, según los datos del operador del mercado ibérico OMIE.
La luz aún no ha tocado techo
La economista experta en consumo, Sara Muñoz, ha afirmado en su paso por Espejo Público este lunes que el precio de la luz "no ha tocado techo". Muñoz ha explicado que la reactivación del grueso de la actividad empresarial va a provocar "que nos enfrentemos a una cuesta de septiembre mucho más dura".
"Estoy muy segura de que el lunes que viene vamos a dar un nuevo récord que se ha vuelto a batir en el precio de la luz", ha reconocido Sara Muñoz, quien también ha asegurado que estas constantes subidas se deben en parte a la subida del precio del gas natural, el de los derechos de emisión del CO2 y también de las materias primas.
El repunte de la luz aumenta del IPC
Otra de las consecuencias directas del nuevo récord del precio de la luz es el hecho de que se haya producido un nuevo aumento en el Índice de Precios al Consumo (IPC). La inflación se ha elevado en agosto un 3,3% respecto al año pasado, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta es la tasa más alta desde octubre de 2012 y se debe al encarecimiento constante de los precios de la electricidad. Este crecimiento del IPC supondría un aumento de cuatro décimas respecto a la tasa interanual registrada en julio (2,9 %) y sumaría el sexto mes consecutivo al alza.
Publicidad