Vivienda

El precio de las viviendas en los barrios periféricos de Barcelona se dispara: 400.000 euros por 55 metros cuadrados

Algunas zonas más alejadas del centro triplican el precio de las viviendas.

Se necesitan 30 años para pagar una vivienda en Madrid o Barcelona

Publicidad

En un barrio alejado del centro de Barcelona, un piso de obra nueva de 55 metros cuadrados, con dos habitaciones y un baño, se vende por 400.000 euros, incluyendo plaza de parking.

Sandra, en cambio, ha adquirido una vivienda de protección oficial en la misma zona: "En mi caso me costó 231.000 euros, con trastero y plaza de parking. Lo compré aquí porque mi hija va al colegio en esta zona. Sé que algunos padres han comprado obra nueva en la misma área y han pagado 400.000 euros", explica.

Ambas viviendas están situadas en el barrio de La Sagrera, una zona tradicionalmente trabajadora de Barcelona. Según expertos, los precios de los pisos en esta área han crecido de forma exponencial en los últimos años.

La percepción de los vecinos

Hablamos con algunos residentes del barrio, quienes comparten su preocupación: "Este es un barrio de trabajadores. El poder adquisitivo aquí no es tan elevado como para asumir hipotecas tan altas. Los precios han subido muchísimo", asegura una vecina.

En el caso de la compra sobre plano de una vivienda por 400.000 euros, el desembolso inicial puede ser considerable. Normalmente, se deben abonar 3.000 euros al mes durante 18 meses, lo que suma 54.000 euros. A esto se añade la firma del contrato, con un coste aproximado de 33.000 euros. Al final, quedará pendiente un préstamo hipotecario de unos 300.000 euros.

"O tienes un piso que puedas vender para meterte en otro, o es imposible", explica otra residente de la zona.

Precios al alza en los barrios periféricos

Al revisar varias plataformas inmobiliarias, comprobamos que el precio medio de los pisos en zonas como Nou Barris, Sant Martí, Sant Andreu o La Sagrera oscila entre 350.000 y 400.000 euros.

"Hace diez años, el metro cuadrado aquí se vendía por 1.300 euros. Ahora supera los 3.000", señala Matías Alegroni, experto inmobiliario y CEO de la inmobiliaria Dolça Llar.

Este fenómeno refleja lo que ocurre en los barrios más periféricos de las grandes ciudades. Los elevados precios de los alquileres en el centro empujan a muchas personas a buscar vivienda en zonas más alejadas, aumentando la demanda y, en consecuencia, los precios. En algunos casos, los valores se han triplicado.

"Mientras que en las zonas altas los precios han subido un 30 % o un 40 %, en los barrios más humildes han aumentado hasta un 80 %. Esto se debe a que las personas con menos recursos tienden a lanzarse a comprar para asegurarse una vivienda, lo que provoca un incremento de precios debido a la falta de oferta", añade Alegroni.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad