Café

Los precios del café se disparan y el cambio climático podría ser uno de los causantes

Tomarse una taza de café cada vez se convierte más y más en un pequeño lujo. Hay muchos factores, pero el cambio climático y los 1.300 millones de chinos que se han decidido en la última década por tomar café, han cambiado la oferta y la demanda.

El precio del café se va a disparar

Publicidad

Los datos no engañan: según la Asociación Española del Café, AECafé, cada español se bebe al año unas 550 tazas de café de media. Es el segundo líquido más bebido y en España cada día se consumen 67 millones de tazas, si tenemos en cuenta los que repiten una y otra vez y los turistas que pasan por nuestro país y degustan una y otra vez.

Los precios se han disparado un 70% desde la pandemia pero es que además van a seguir subiendo por determinadas causas. Pablo Caballero, co- fundador de Hola Coffee, nos cuenta que influye mucho en los precios las malas cosechas que se producen por el cambio climático: nuevas plagas, nuevas enfermedades, sequías...baja la producción y suben los precios. También nos señala que el cambio de hábitos de consumo en China, con 1.300 millones de habitantes, país donde la moda ahora es tomar café, dispara la demanda en un momento de oferta más escasa: de nuevo suben los precios.

El Cambio Climático está diezmando los cafetales y disparando los precios

El calentamiento desata sequías, nuevas plagas y nuevas enfermedades

El café cotiza en Bolsa y es el objetivo de los Fondos de Inversión

En España se toman 67 millones de tazas de café al día

Nolo Botana, co-fundador del tostadero y cafetería Hola Coffee, nos comenta que el precio está en máximos históricos similares a los del año 2011. Y apunta a que es un valor que cotiza en Bolsa y losFondos de Inversión están comprando café a futuro confiando en que sus precios subirán y subirán. En parte depende de esos Fondos porque son ellos los que pueden especular con ese valor.

En cualquier caso los profesionales del Café como Nolo y Pablo advierten de que los precios van a seguir subiendo y el año que viene el consumidor lo va a notar porque los comerciantes y hosteleros no van a poder resistir la presión del Mercado sin repercutir mínimamente en los preciods. El Cambio Climático, China, los Fondos de Inversión y las Guerras tienen la culpa. Cada taza de café es una lección de Geoestrategia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad