Empleo

Preocupa la situación con el desempleo y los salarios: "España es el país con mayores cifras de paro (...), es un problema estructural"

La profesora de la UCM, Mónica Melle, analiza en Antena 3 Noticias la situación del paro en España.

Una persona trabjando

Publicidad

España sigue teniendo la tasa de paro más alta de la OCDE, donde están los países más industrializados. Así lo recoge un informe del propio organismo que, aunque insiste en que el desempleo sigue siendo elevado, también reconoce que el mercado laboral español ha demostrado un "fuerte dinamismo" en los últimos meses.

Hay más ocupados que nunca, se registra récord de empleo y de afiliados a la seguridad social. Sin embargo, volvemos a ser el país con más paro de toda la OCDE, de los 38 países. La profesora de la UCM, Mónica Melle, nos cuenta que "es verdad que somos el país con mayores cifras de paro, pero es un problema estructural de nuestra economía. La evolución es muy positiva. Antes de la pandemia estábamos en cifras de paro superiores al 14%", precisa.

Entre tanto, este organismo alerta. Los trabajadores españoles son más pobres. Desde la pandemia, hemos perdido un 2,5% de poder adquisitivo. Mientras tanto, otros países como Francia o Portugal sí han recuperado los niveles salariales. "Hemos tenido el problema de la inflación, los salarios no se incrementan al mismo ritmo y, por ello, hay una pérdida de poder adquisitivo".

Acerca de la subida del salario mínimo, el informe asegura que no ha perjudicado al empleo, puesto que precisa Melle, "el empleo ha seguido creándose, ha habido un gran dinamismo del mercado de trabajo". Pero, ¿cómo va a ir la economía? La OCDE considera que el PIB va a seguir creciendo, pero a un ritmo más lento que años anteriores.

"A pesar de tendencias positivas en el mercado laboral, España se encuentra entre los países de la OCDE donde los salarios reales han disminuido más desde el inicio de la pandemia", precisa el 'think tank' de las economías avanzadas en su informe 'Perspectiva del Empleo 2024'.

Según la OCDE, casi la mitad de los 38 países miembros, incluidos los vecinos Portugal y Francia, han recuperado con éxito los niveles salariales reales anteriores a la crisis o los han superado.

Salario mínimo

Al contrario de lo ocurrido en el caso de los salarios en general, la OCDE destaca que el salario mínimo en España ha crecido por encima de la inflación. De forma concreta, la subida acumulada por el salario mínimo en España desde el año 2019 tras los sucesivos incrementos es del 26% en términos nominales desde antes de la pandemia. A pesar de ello, por efecto de la inflación, esto se traduce en un aumento real del 6,5%, ligeramente por debajo de la mediana de la OCDE.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad