La bolsa española ha subido un 1,94 por ciento y se ha acercado a 7.600 puntos, por el apoyo dado por la canciller alemana Angela Merkel al euro y por la publicación de datos económicos favorables en los Estados Unidos.
Mientras la prima de riesgo bajaba a 496 puntos básicos, nivel del comienzo de julio pasado, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, avanzó 143,70 puntos, el 1,94 por ciento, hasta 7.561 puntos. En la segunda mejor semana del año sube el 7,28 por ciento, en tanto que las pérdidas anuales caen al 11,74 por ciento.
Los rumores cada vez más insistentes acerca del llamado 'rescate blando' para España, han reforzado el ánimo de los inversores. Además, las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, asegurando que comparte con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, su compromiso con el euro, han dado alas al Ibex, que ha podido recuperar las posiciones perdidas hace unas semanas.
Con un escenario de bajos volúmenes de negociación debido al periodo estival, la protagonista absoluta de la sesión ha sido FCC, que se ha anotado una subida del 10,9%. Por detrás han quedado Banco Sabadell (+6,68%), Abengoa (+6%) y Ferrovial (+5,88%). En el lado opuesto, Sacyr ha sido la más damnificada del día, con un retroceso del 3,99%, seguida de DIA (-2,99%) y Grifols (-0,73%).
Los 'pesos pesados' han actuado de forma acorde con la sintonía general imperante en el selectivo y Banco Santader ha ganado un 1,94%, mientras que BBVA ha subido un 1,34%, Telefónica un 1,96% y Repsol un 0,82%. En el resto de las principales bolsas europeas, solo Milán ha ganado más de un 1%, mientras que Francfort (+0,6%), Londres (+0,3%) y París (+0,2%) han contenido las ganancias.
En el mercado de divisas, el euro ha finalizado la jornada manteniendo el 1,23, y al cierre de los mercados europeos el cambio con el dólar ha quedado establecido en 1,2304 unidades.
Podría recuperar los 7.800 puntos la próxima semana
El analista Javier Sánchez confía en que el Ibex 35 supere la resistencia de los 7.800 puntos durante la próxima semana, "ya que está dando muestras de recuperación, pues en lo que va de agosto ha subido un 11%".
Sánchez ha resaltado que, por primera vez en meses, "parece que en la UE nadan todos en la misma dirección y que, gracias a las palabras de ayer de Angela Merkel, se está empezando a dar por descontado el rescate a España por un importe menor a lo esperado y que ascendería a unos 30.000 millones de euros". El analista considera que las subidas de la semana suponen "un golpe de autoridad" por parte del selectivo madrileño al conseguir cerrar todas las jornadas en positivo.
"Parece que se está viendo de nuevo luz al final del túnel, aunque hay que prestar especial atención a las medidas que Europa podría implantarnos de aquí a final de mes para la devolución de la ayuda procedente del BCE", ha concluido.