La prima de riesgo española alcanzó al cierre del mercado los 464 puntos, 23 más que el pasado viernes, en la primera jornada tras las elecciones generales que dieron la victoria al Partido Popular.
La rentabilidad del bono español a diez años se situó en el 6,55 %, ligeramente por encima del 6,38 % registrado el pasado viernes, en una jornada en la que el bono alemán de referencia marcaba un rendimiento del 1,91 %. De este modo, el diferencial entre los dos bonos se situó en los 464 puntos básicos, aunque durante el día llegó a tocar un máximo de 471 puntos.
La sólida victoria lograda por el PP en las elecciones generales, que le permitirá gobernar con mayoría absoluta (186 diputados en un Congreso de 350 escaños), no ha conseguido mitigar en los mercados los efectos de la crisis de deuda soberana en la zona euro.
La prima italiana también aumenta
La prima de riesgo española siguió la misma tendencia que la de otros países europeos, afectadas por la advertencia lanzada por la agencia de medición de riesgos Moody's a Francia y por las dudas sembradas por el expresidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi respecto a su sucesor, Mario Monti.
En concreto, la prima de riesgo italiana se incrementó en seis puntos hasta los 474 con una rentabilidad del 6,66 %; la francesa aumentó en seis puntos hasta los 156 con un rendimiento del 3,47 % y la belga subió ocho puntos hasta los 290 con una rentabilidad del 4,82%.