El Ibex 35 ha perdido un 2,69% y se ha situado en la cota de los 9.670,6 puntos, lo que supone la segunda mayor caída del año para el índice bursátil, con la prima de riesgo registrando su máximo histórico por encima de los 330 puntos básicos.
La situación financiera italiana ha contagiado a España y ha situado la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años por encima del 6%, su nivel más alto desde la entrada de España en la zona euro.
El selectivo madrileño ha cerrado una jornada nefasta en la que ha finalizado con todos sus valores en números rojos, después de que llegase a perder el 3,5% y marcara un mínimo de 9.588 puntos. Sin embargo en la última hora de la sesión los recortes se han moderado y ha cerrado con una caída del 2,69%.
La gran perjudicada de la jornada ha sido la banca, que ha visto como la cotización de sus títulos se ha desplomado por encima del 3%: CaixaBank (-5,29%), Banco Popular (-4,28%), BBVA (-4,06%), Banco Sabadell (-3,97%), Banco Santander (-3,16%) y Bankinter (-3,08%). Sin embargo, Sacyr ha sido el valor que más ha perdido durante la jornada, con un retroceso del 5,69%.
Por su parte, pesos pesados como Telefónica o Repsol también han acabado la jornada con importantes pérdidas y han cedido un 2,2% y un 1,29%, respectivamente.
En el resto de plazas europeas, Milán ha sufrido el mayor golpe, con una caída de más del 4% ante la crítica situación por la que atraviesa su economía , por delante de París (-2,7%), Francfort (-2,3%) y Londres (-1%).
En el mercado de divisas, el euro ha retrocedido posiciones respecto al dólar y el término de la sesión en el Viejo Continente el cambio entre las dos monedas ha quedado establecido en 1,4027 billetes verdes.