En la estación de Atocha faltan siete minutos para que sean las siete y veinticinco de la mañana y salga el AVE que inaugura el trayecto comercial Madrid-Alicante. Los primeros viajeros van llegando; cuentan que están contentos y hay incluso quien está nervioso.
En el andén de destino, en Alicante, el AVE llegará en 2 horas y 20 minutos: eso significa ahorrar 50 minutos con respecto al trayecto más rápido que hasta ahora se podía hacer en tren entre estas dos ciudades.
Mientras, en el tren, la velocidad es de 300 km/h, aunque se podría llegar a los 320. Los pasajeros comentan que es una buena forma de acomodarte sin pensar en coches, multas o radares. La mayoría quiere pasar el día en Alicante para disfrutar de la playa y muchos no se creen que vaya a ser tan corto el viaje.
De Albacete a Alicante se han construido 165 km nuevos de línea que los nuevos pasajeros han estrenado este martes. Esta inversión ha supuesto cinco años de obra y casi 2.000 millones de euros.
Con la inauguración del AVE se espera incrementar el número de pasajeros en un 40%. Se estima que en un año utilizarán este nuevo medio de transporte más de 2 millones de viajeros.