DANA
Las primeras ayudas económicas llegan a los pueblos afectados por la DANA
Las ayudas económicas de la Generalitat comienzan a llegar a los pueblos afectados por el paso de la DANA el pasado 29 de octubre.
Publicidad
La llegada de las primeras ayudas económicas de la Generalitat Valenciana arroja un rayo de esperanza en los pueblos devastados por la DANA. Beneficiarios de la subvención directa de 6.000 euros para las familias como Luis de Pedralba o Manuel de Alfafar, ya han recibido la transferencia bancaria que les ha dado un empujón para recuperar el equipamiento básico de sus hogares.
La riada ha causado daños en más de 48.000 viviendas, según los datos del Consorcio de Compensación de Seguros. El agua llegó en algunos puntos a superar los dos metros de altura, destruyendo hogares, negocios y sueños. "El mobiliario, los electrodomésticos, la ropa, todo", detalla Luis Perdigón, pensionista y agricultor de Pedralba.
Del día 29 de octubre solo le quedó "el pijama, lo que llevaba puesto". Perdió electrodomésticos, aunque milagrosamente se salvó su nevera que quedó sumergida en su cocina. Esta es su "prioridad" y en lo que invertirá la ayuda de 6.000 euros que ya dispone, aunque insiste en que es "insuficiente".
Manuel Vilacastells, vecino de Alfafar, es uno de los afectados que vio cómo su garaje quedó anegado con 50 metros cúbicos de agua. Perdieron el congelador, la lavadora, el termo eléctrico, ropa de invierno y juguetes de su hijo. Sin luz para usar bombas, tuvo que retirar el agua "a cubos con la ayuda de mi hijo porque cada vecino estaba a lo suyo y no había nadie".
Con las ayudas económicas que ha recibido este lunes, Manuel ha podido comprar algunos electrodomésticos y ha encargado un termo eléctrico para recuperar cierta normalidad. Ya no necesitará calentar cubos de agua como hacía hasta ahora.
Además, Manuel ha perdido su empresa por completo con la maquinaria inservible. Una ayuda de 8.000 euros de la iniciativa de Juan Roig, Alcem-se, le permitirá reparar o comprar esta maquinaria de segunda mano: "Estoy agradecido. Es mi futuro, el de mi hijo y el de mi familia".
Vicente: "Lo he perdido todo"
El eco de la riada resuena en la casa vacía de Vicente, donde sólo ha quedado en pie poco más que las paredes. "Lo he perdido todo", lamenta visiblemente emocionado. Calcula que necesita 100.000 euros para reparar los daños. Aunque ha solicitado ayudas de la Generalitat y del Consorcio de Compensación de Seguros, aún está esperando respuesta. “Lo primero que haré será arreglar las puertas del garaje, para que no entre nadie”.
Desde la Generalitat Valenciana notifican que se han recibido 25.530 solicitudes de ayudas directas, de las cuales ya se han abonado 2.071, sumando un total de 12,4 millones de euros a las familias para cubrir bienes de primera necesidad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad