BCE
Los principales bancos centrales garantizan la liquidez de las entidades bancarias mediante una operación conjunta
Será en operaciones diarias desde el 20 de marzo y hasta finales de abril.
Publicidad
Los principales bancos centrales lanzan una operación conjunta para ofrecer liquidez en dólares durante siete días en las operaciones diarias desde el 20 de marzo y hasta finales de abril. Buscan la calma de los mercados y detener las turbulencias que se han producido en los últimos días.
El Banco Central Europeo (BCE) anunció este domingo una acción coordinada junto con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, la Reserva Federal (Fed) y el Banco Nacional Suizo para proporcionar liquidez a través de los acuerdos de líneas de intercambios de divisas en dólares. "Para mejorar la efectividad de las líneas 'swap' en proporcionar financiación en dólares, los bancos centrales que ya ofrecen estas operaciones han decidido aumentar la frecuencia de las operaciones con vencimiento a siete días de semanal a diaria", dijo el BCE a través de un comunicado.
Las operaciones diarias de refinanciación en dólares con vencimiento a los siete días comenzarán el 20 de marzo y se prolongarán, al menos, hasta finales de abril. Este domingo, el BCE elogiaba la rápida intervención de las autoridades suizas en favor de la estabilidad financiera al avalar la absorción de Credit Suisse por su competidor UBS.
Se trata de una actuación que "ha sido decisiva para restablecer el orden en las condiciones de los mercados y garantizar la estabilidad financiera", explicaba la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en un comunicado después de conocerse la decisión de las autoridades suizas.
Desde Ginebra informan de que el banco UBS solo pagará en acciones el equivalente a 3.000 millones de francos suizos (3.030 millones de euros) para quedarse con Credit Suisse, que hasta el momento era considerado como el segundo establecimiento bancario más importante de Suiza y que se convertirá en una filial del primero.
Ha sido un fin de semana frenético en el que se han tomado decisiones a toda velocidad para evitar que el colapso del segundo banco suizo genere un agujero sin precedentes en el sistema bancario de ese país y desestabilice el sistema financiero mundial. Así lo justificaba el presidente suizo: "Debido a la pérdida de confianza decidimos asegurar la liquidez del banco, por eso la prioridad ha sido tomar estas medidas...".
Publicidad