Publicidad
Ha habido niciativas de este tipo en Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla.
Los servicios mínimos decretados por el Gobierno regional para las huelgas convocadas en los centros de Secundaria este martes y miércoles han garantizado que todos los IES permanezcan abiertos y que cuenten, al menos, con la presencia del director y jefe de estudios, además del personal de administración conserjería y bedeles, que no están llamados a la huelga.
Huelga de dos días en Madrid
En el primer día de huelga ha sido en Madrid el lugar de mayores protestas, pues no sólo habrá otra manifestación convocada, como la semana pasada, a las 18.30 horas, desde la Plaza de Neptuno hasta el metro de Sevilla, sino que durante todo el martes y el próximo miércoles los profesores están convocados a una huelga.
El aumento de horas lectivas del profesorado, que puede llegar, según cifran los sindicatos, a una reducción de 3.200 efectivos, la reducción del número de grupos de asignaturas optativas o la supresión de planes de mejora de colegios o institutos son, a juicio de los sindicatos, un "ataque" a la educación pública.
En Galicia, donde se ha convocado huelga para el próximo miércoles 21 de septiembre y el martes 27, los docentes han protagonizado hoy media hora de "brazos caídos" para protestar por el incremento de las horas de clase, el aumento de los alumnos por aula y la reducción, según el cálculo de Fete-UGT, de 1.100 profesores menos.
En Navarra por su parte los profesores han mantenido su amenaza de "dimisión en bloque" y se han reunido para organizar cuáles van a ser sus siguientes pasos en la protesta. En otros lugares como Andalucía están convocadas concentraciones a las 19.00 horas de la tarde, y en Castilla y León, que no está convocada la huelga, se solidarizarán con los afectados de otras comunidades con concentraciones de protesta en cada provincia y ante centros emblemáticos.
En el País Vasco no han convocado ninguna movilización debido a que no se han producido recortes en Educación, pero, pese a ello, responsables de las secciones de Enseñanza de CCOO y UGT han comparecido en conferencia de prensa en Bilbao para expresar su solidaridad con los docentes afectados y han señalado que esta comunidad es "una isla positiva" en el panorama educativo estatal.
Publicidad